20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Comunicaciones Javier Maldonado ya no será interpelado

Diputados interpelantes dieron marcha atrás al juicio político.

Ana González
27 de enero, 2022

Los diputados del Grupo de Oposición liderado por Orlando Blanco ya no interpelarán al ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, debido a los problemas de salud que padece.

Según dieron a conocer, el funcionario documentó problemas que ameritan chequeos en el extranjero, por lo que decidieron dar marcha atrás. 

"El ministro de comunicaciones presentó documentación acreditando quebrantos de salud que amerita chequeos en el extranjero. Por razones humanitarias y de salud se decidió desistir de la interpelación a dicho ministro", escribieron en su cuenta de Twitter.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El juicio político contra Maldonado fue solicitado el 8 de octubre del 2021. La razón para llevarlo al pleno, según los diputados, es que no asistió a las citaciones, donde sería cuestionado sobre la cartera.

Sin embargo, este jueves la solicitud quedó sin efecto. De esa cuenta, el ministro podrá salir del país para atender sus problemas de salud.

Es de recordar que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que los funcionarios en proceso de interpelación no pueden abandonar el país. En este caso, el juicio político no había iniciado, pero ya estaba en agenda.

Dos interpelaciones en lista

El juicio político contra el ministro de Energía, Alberto Pimentel, esta en curso. Aunque fue agendada desde el 5 de agosto del 2021, su avance ha sido lento. Solo ha respondido nueve de las 20 preguntas básicas que serán formuladas.

La ausencia de diputados, en su mayoría oficialistas y aliados, no permite mayor avance. También está programada la del ministro de Cultura, Felipe Aguilar, solicitada por el diputado César Fión, quien busca cuestionarlo por los gastos del Bicentenario.

La interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, también estaba en lista de espera, pero tras la renuncia del funcionario quedó sin efecto.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política