19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro de Salud Francisco Coma será interpelado por vencimiento de vacunas

Diputados verificaron que este lunes se venció un lote de 1 millón 66 mil 366 dosis de la vacuna Sputnik, adquiridas en octubre de 2021 y con un valor de Q95 millones.

Como sería el cuarto funcionario en ser interpelado en lo que va del año.
Ana González
28 de febrero, 2022

Diputados del denominado Grupo Parlamentario de Oposición solicitarán la interpelación del ministro de Salud, Francisco Coma, tras constatar que un lote de 1 millón 66 mil 366 dosis de la vacuna Sputnik vencieron este lunes 28 de febrero.

El dato fue confirmado durante la visita que realizaron al Centro Nacional de Biológicos, para fiscalizar el vencimiento de las vacunas contra el covid-19.

El diputado Orlando Blanco informó que el valor de ese lote equivale a Q95 millones, por lo que es necesario deducir responsabilidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Esta situación no se puede quedar así, debemos demandar explicaciones y que se deduzcan responsabilidades. Hoy se perdieron Q95 millones", dijo el congresista, quien adelantó que la cifra podría aumentar ya que en un mes vencen Q101 millones del componente uno y Q111 millones del componente dos.

Es por ello que solicitarán la interpelación del funcionario.

"Vamos hacer las citaciones correspondientes y anunciamos desde ya la interpelación del ministro Coma para que se deduzcan las responsabilidades contra él y la exministra Amelia Flores.  

Salud contrarreloj

El martes 22 de febrero Coma anticipó que podrían perderse unas 600 mil vacunas de lograr el monto que esperaban aplicar en 40 municipios con baja tasa de vacunación. Por lo que agilizarían la inmunización con el componente ruso.

Hace unos días Alberto Ramírez Crespín, subcontralor de Calidad del Gasto, de la Contraloría General de Cuentas, dijo que un equipo de auditores ya evaluaba la situación y seguía el proceso para deducir responsabilidades.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA