22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministro Raúl Romero renuncia para dedicarse a la política con el partido Vamos

Raúl Romero es el primer funcionario en confirmar su salida del gobierno para dedicarse a la política de cara a las elecciones de 2023.

Raúl Romero deja el cargo de Ministro de Desarrollo Social.
Luis Gonzalez
14 de octubre, 2022

Raúl Romero es el primer funcionario del gobierno de Alejandro Giammattei en confirmar de manera pública su renuncia al cargo para dedicarse a la política. El funcionario indicó que deja el cargo como ministro de Desarrollo Social para involucrarse en actividades con el partido Vamos, que llevó al poder al actual gobierno.

Romero es uno de los más cercanos a Giammattei. Han compartido con el presidente desde hace varios años en la vida política. Participaron juntos con el partido Fuerza. Romero fue electo diputado por esa agrupación, en tanto el actual mandatario fue el presidenciable.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En las últimas horas también han circulado rumores sobre la renuncia de Mario Rojas, ministro de Ambiente, quien también habría dejado el cargo por su interés en buscar un cargo de elección popular en las elecciones de 2023.

Sobre Rojas solo se ha confirmado por medio de fuentes anónimas, pero el gobierno por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha confirmado su salida.

Los funcionarios que tengan esta aspiración deben renunciar a su cargo a más tardar el 19 de octubre, según la regulación promulgada por el Tribunal Supremo Electoral.

El ascenso de Raúl Romero

Romero, de 52 años, fue electo diputado del partido Fuerza en el 2015, agrupación que también impulsó la candidatura a la presidencia de Alejandro Giammattei, quien solo obtuvo el 6 por ciento de los votos. Quedó en cuarto lugar.

Fuerza solo logró una diputación: La de Raúl Romero. Pese a ser un solo congresista, Romero aprovechaba para figurar en los medios de comunicación como un ejemplo de transparencia e idoneidad. Abanderó la lucha contra la corrupción e integró el Frente Parlamentario por la Transparencia.

Como integrante de esta instancia presentó su declaración patrimonial, el cual ascendía a Q2.1 millones.

El partido Fuerza desapareció del mapa político en 2019 al no lograr alguna curul o el cinco por ciento en la intención de voto.

Durante su paso por el Congreso, Romero contrató a Luis Miguel Martínez como asesor. Hoy hombre de mayor confianza del presidente Giammattei. El diputado se mantuvo como representante de Fuerza, pese a que ya había tomado distancia del partido.

Ambos, el ahora ministro y Martínez, ya trabajaban en Vamos para promover la candidatura de Giammmattei. Ese acercamiento le valió a Romero tener la venia del mandatario para designarlo Ministro de Desarrollo y manejar un presupuesto de más de mil millones de quetzales.

La familia de Romero

El funcionario es hijo de Sonia Segura, quien fue diputada del partido Líder durante la legislatura 2008-2012. En ese período, el funcionario fue contratado como asesor. Segura también fue diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La pareja sentimental de Romero es la diputada Daisy Anayté Guzmán Velásquez, quien fungió como su asesora cuando fue diputado. Su hermana Roxana Romero buscó sin éxito una curul en el Parlacen.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA