16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nadie presenta expediente para Contralor General de Cuentas en dos días de convocatoria

El plazo para recibir expedientes vence el viernes 30 de septiembre a las 17 horas.

 

Postuladora aún no ha recibido expedientes. Foto: Guatemala Visible.
Ana González
28 de septiembre, 2022

La Comisión de Postulación para elegir al Contralor General de Cuentas no ha recibido expedientes de aspirantes. Este miércoles finalizó el segundo día de recepción sin que se hayan acercado interesados en el cargo.

Los aspirantes, quienes tienen hasta el viernes 30 de septiembre a las 17 horas para presentar sus documentos, deben presentar su hoja de vida y hojas de acreditación junto al formulario de inscripción. La papelería debe entregarse en la Universidad del Valle en horario de 8 de la mañana a 17 horas.

De acuerdo con la postuladora, los profesionales deben cumplir con 8 requisitos si desean sustituir a Edwin Salazar para el período 2022- 2026.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Ser mayor de 40 años
  • Guatemalteco
  • Contador Público y auditor
  • Reconocida honorabilidad
  • Prestigio profesional
  • Estar en el goce de sus derechos ciudadanos
  • No tener juicio pendiente en materia de cuentas
  • Haber ejercido su profesión al menos 10 años

La postuladora debe integrar una nómina de seis aspirantes, la cual será entregada al pleno del Congreso de la República. Los diputados deben elegir al nuevo Contralor General de Cuentas con 81 votos. El funcionario debe tomar posesión el próximo 13 de octubre para un período de cuatro años. 

 

¿Quiénes deben elegir la nómina de seis aspirantes?

La postuladora está integrada por 22 personas. Es presidida por Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle. También la integran los decanos: Luis Antonio Suarez (Usac), la expresidenta del Banco de Guatemala y ahora decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landivar, María Antonieta de Bonilla; Julio César Fuentes (Mariano Gálvez), Erick Leony (Francisco Marroquín).

Ahmed Abdallá (Universidad Rural), Ronaldo Girón (Panamericana), Abel García (Mesoamericana), Roberto Vásquez (Internaciones), Gerson Tobar (Da Vinci), Arlindo Velásquez y Marilena Elías(Occidente).

También la integran representantes de los colegios profesionales: José Mazariegos, Ingrid Chavarría, César Sarat, Byron González , Jeovanni Navarro, Vilma Gálvez, Milton Fuentes, Silvia Duarte, Ariel De León, Gerardo Santéliz y Ramiro Bardales. 

La elección del nuevo contralor cobra relevancia, pues la entidad es la encargada de extender la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) a quienes deseen participar en el proceso electoral 2023.

Ha trascendido que Erick Mazariegos, exviceministro de Educación y ahora subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, es el favorito para el cargo, pues cuenta con el apoyo del oficialismo y aliados. Se requiere el voto de 81 congresistas para ser electo para un período de cuatro años.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA