21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Neto Bran buscará por tercera vez la alcaldía en Mixco con el Partido Popular Guatemalteco

Neto Bran espera ser proclamado como candidato a alcalde con el Partido Popular Guatemalteco (PPG) y reelegirse por tercera vez. 

En 2019, Neto Bran fue reelecto como alcalde en Mixco. (Foto: Facebook/Neto Bran)
Viviana Mutz
24 de octubre, 2022

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó su intención de buscar por tercera vez la alcaldía de Mixco con el Partido Popular Guatemalteco (PPG), del cual es fundador.

La proclamación de su candidatura la espera en la primera asamblea nacional del partido recién conformado y "que construyó con muchos amigos que creen en el municipalismo alrededor de todo el país", dijo Bran en su cuenta de Facebook. 

De acuerdo con Bran, lograron la vida legal de la organización política con los más de 24 mil afiliados en 14 departamentos quienes hicieron posible "el sueño de conformar un partido municipalista", se lee en la publicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Mi intención era que juntos construir un partido diferente, pensando en formar alcaldes con vacación de servicio, trabajando 24/7 por sus municipios y si lográbamos alcaldes comprometidos podríamos construir el país que todos desean", aseveró. Por ello, trabajará con el partido para postular a quienes crean en el municipalismo 

Bran hizo mención de su truncada aspiración a la presidencia, de la que dijo "no será en estas elecciones", porque su deseo de cara a los comicios de 2023 "es poder servir de nuevo en el municipio que lo vio nacer", escribió.

"Callada la boca se hacen las cosas mijo"

Desde finales de 2021, Neto Bran ya promovía el PPG, para continuar en el ruedo político, cuando compartió el emblema y el nombre de la organización política. 

Para entonces expresó la frase: "Cómo diría mi abuelita: Callada la boca se hacen las cosas mijo!! Ya se logró!!", cuando anunció la inscripción del PP ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El jefe edil se quedó sin agrupación al ser expulsado de las filas del Partido Todos, agrupación que lidera Felipe Alejos.

Bran dejó claro en varias ocasiones que tenía intención de buscar la presidencia en el proceso electoral del 2023, lo que finalmente no logró.

La pelea entre Bran y Todos

El 13 de enero de 2021 los dirigentes del partido Todos aseguraron en un comunicado que Bran no era una persona idónea para participar en un cargo de elección popular.

El señalamiento en contra del alcalde se dio por diversas acusaciones y procesos judiciales que enfrenta el jefe edil por malos manejos en la Municipalidad de Mixco para supuestos beneficios particulares.

No obstante, en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, Bran aseguró que él había renunciado a la secretaría general y al partido. Lo hizo porque su carrera política se estaba “afectando” por los señalamientos en contra del diputado Alejos.

Su pocionamiento lo emitió el mismo día que tramitaron un antejuicio en su contra por influir en la contratación de Rolando Pérez, capturado en diciembre de 2020, por utilizar una cuenta de “netcenter” para amenazar a operadores de justicia.

No obstante, el 3 de septiembre la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor del alcalde de Mixco, Netro Bran, luego de rechazar la apelación del Ministerio Público (MP) por ese caso y que buscaba reactivar el proceso de antejuicio en su contra, el segundo del jefe edil. 

El primer antejuicio derivó de la resolución de Sala Primera de Apelaciones de permitir al Ministerio Público comenzar una investigación contra el alcalde por posibles irregularidades por el arrendamiento de inmuebles.  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA