No se cobrará peaje en la autopista Palín-Escuintla, confirma el presidente Alejandro Giammattei
La expectativa terminó, el mandatario de Guatemala compartió un video en el confirmó que sí será el Estado el que administre el tramo carretero de 22 kilómetros de la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo.
Este fin de semana la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala por medio de la cuenta oficial del Gobierno, compartió un video en el que el presidente Alejandro Giammattei, pone punto y final a la serie de rumores que se desataron respecto al manejo de la autopista Palín-Escuintla.
En el clip, el mandatario confirmó que a partir del 1 de mayo la autopista Palín-Escuintla regresa a ser un bien del Estado y que ya no habrá cobro de peaje, sin embargo, sí habrá algunas restricciones para ciertos vehículos, principalmente para camiones con más de seis ejes.
Otra autopista
Hacia el Pacífico también se prepara la construcción de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal. Esta carretera también funcionará con el cobro de peaje y busca agilizar el paso de vehículos, sobre todo los de carga pesada que mueven productos de y hacia el referido puerto y otras áreas de embarque y desembarque.
Esta autopista comprende el doble de kilómetros de la Autopista Palín Escuintla y además de la nueva infraestructura, busca un impacto económico para atraer más inversión y generar empleo para las comunidades de la zona.
"La empresa que obtuvo el contrato en la licitación internacional (publicada en el portal (www.guatecompras.gt) cumplió con los requisitos técnicos exigidos. La empresa debe cumplir con lo siguiente: convertir en una autopista, con estándares de calidad y elevados niveles de servicio, el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta Escuintla con Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1", indicó en su momento el Ministerio de Finanzas Públicas.
"Además, tiene que rehabilitar 27 kilómetros de pavimento y seis pasos a desnivel. Asimismo, mejorar las señales verticales, carriles de aceleración y deceleración y también impulsar la seguridad vial, construir edificios administrativos, garitas de control y estaciones de pesos y dimensiones", agregaron las autoridades del citado Ministerio.
Este es el primer proyecto de Alianza Público Privado que se adjudica bajo el Decreto número 16-2010, “Ley de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica”. El contrato fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2021.
No se cobrará peaje en la autopista Palín-Escuintla, confirma el presidente Alejandro Giammattei
La expectativa terminó, el mandatario de Guatemala compartió un video en el confirmó que sí será el Estado el que administre el tramo carretero de 22 kilómetros de la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo.
Este fin de semana la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala por medio de la cuenta oficial del Gobierno, compartió un video en el que el presidente Alejandro Giammattei, pone punto y final a la serie de rumores que se desataron respecto al manejo de la autopista Palín-Escuintla.
En el clip, el mandatario confirmó que a partir del 1 de mayo la autopista Palín-Escuintla regresa a ser un bien del Estado y que ya no habrá cobro de peaje, sin embargo, sí habrá algunas restricciones para ciertos vehículos, principalmente para camiones con más de seis ejes.
Otra autopista
Hacia el Pacífico también se prepara la construcción de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal. Esta carretera también funcionará con el cobro de peaje y busca agilizar el paso de vehículos, sobre todo los de carga pesada que mueven productos de y hacia el referido puerto y otras áreas de embarque y desembarque.
Esta autopista comprende el doble de kilómetros de la Autopista Palín Escuintla y además de la nueva infraestructura, busca un impacto económico para atraer más inversión y generar empleo para las comunidades de la zona.
"La empresa que obtuvo el contrato en la licitación internacional (publicada en el portal (www.guatecompras.gt) cumplió con los requisitos técnicos exigidos. La empresa debe cumplir con lo siguiente: convertir en una autopista, con estándares de calidad y elevados niveles de servicio, el actual tramo carretero de la ruta Centroamericana CA-9 Sur “A”, que conecta Escuintla con Puerto Quetzal, del kilómetro 60.9 al 102.1", indicó en su momento el Ministerio de Finanzas Públicas.
"Además, tiene que rehabilitar 27 kilómetros de pavimento y seis pasos a desnivel. Asimismo, mejorar las señales verticales, carriles de aceleración y deceleración y también impulsar la seguridad vial, construir edificios administrativos, garitas de control y estaciones de pesos y dimensiones", agregaron las autoridades del citado Ministerio.
Este es el primer proyecto de Alianza Público Privado que se adjudica bajo el Decreto número 16-2010, “Ley de Alianza para el Desarrollo de Infraestructura Económica”. El contrato fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2021.