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Nueva encuesta presidencial mantiene a Zury Ríos en primer lugar y se destaca el ascenso de Carlos Pineda

🗳️🇬🇹 ¡Conoce los resultados de la última encuesta presidencial en Guatemala publicada por TResearch Internacional! 📊📈 en la que Zury Ríos encabeza, seguida por Sandra Torres y Carlos Pineda. 

Encuesta presidencial en Guatemala coloca a Zury Rios al frente.
Luis Gonzalez
04 de mayo, 2023

El miércoles 3 de mayo los suscriptores al boletín de noticias de la agencia mexicana especializada en estudios de opinión TResearch International recibieron copia de los resultados de una encuesta presidencial realizada entre el 26 de abril y el 2 de mayo del presente año. Los datos del sondeo se enfocan en las elecciones este 2023 en Guatemala.

El análisis fue realizado y ponderado bajo un esquema de metodología diseñado para estudios en línea por Roy Campos, experto en estudios de opinión pública a nivel internacional y miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública.

El resultado sobre la intención de voto obtenido por TResearch muestra que Zury Ríos la encabeza con 19.2 %, seguida por en su orden por Sandra Torres 18.4 %, Carlos Pineda 18.0 %, Edmund Mulet 17.5 %, Manuel Villacorta 4.0 % y Manuel Conde 3.4 %.

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Encuesta presidencial en Guatemala.

La encuestadora mexicana publicó dos estudios anteriores que también se pueden consultar en su portal web y corresponden a los meses de marzo y abril. 

Verificando los resultados de los estudios anteriores y los promedios mensuales publicados con los que se publicaron el miércoles 3 de mayo, destaca el ascenso, en particular en el último mes, del candidato presidencial postulado por el Partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, quien va en cuarto lugar, según esta medición.

La candidata por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, mantiene el primer lugar en los tres estudios publicados, con un leve descenso en la intención de voto. Los candidatos Sandra Torres de la UNE y Edmund Mulet de CABAL, están en un empate técnico en el segundo puesto.

Encuesta presidencial en Guatemala.

Metodología y detalles de la encuesta

  • Ubicación del estudio: Guatemala, nacional.
  • Población objetivo: Mayores de 18 años residentes en la ubicación del estudio con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles
  • Fecha de inicio y finalización de la recolección de datos: 26 de abril al 2 de mayo de 2023
  • Tamaño muestral: 1,000 casos
  • Tipo de muestra: No probabilística
  • Margen de error muestral para la muestra total: N/A
  • No Respuesta; Tasa De Rechazo; Abandono: 16.6% NO responden | 12.4% No votará/Anulará 20% abandonos | 4 de 5 contactos NO exitosos.

Método de recopilación de datos: Estudio multicuotas cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea utilizando el modelo de Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que hace énfasis en la calidad de la muestra más que en la cantidad de los entrevistados estableciendo restricciones para garantizar que sólo se permita a las personas requeridas participar en cada conglomerado.

Para la recolección de entrevistas los participantes son reclutados utilizando Real Time Bidding (RTB). NO se proporciona incentivos financieros ni de ningún tipo por participar en sus estudios.

Modelo de muestreo procedimiento de selección forma de obtención: Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que es una aproximación al método probabilístico, ya que toma una muestra aleatoria estratificada de usuarios cuya distribución comporta ciertas desviaciones a la población y donde la probabilidad de autoselección está determinada, entre otras cosas por el tamaño del interés en el estudio y por tanto está calculada de la siguiente manera:

Pr (iϵs) = Pr (Acceso internet) * | Pr (Exposición a RTB (Real Time Bidding) * |Pr (selección│internet y RTB) * | Pr (Responde estudio | selección, internet y RTB).

Validación de la encuesta presidencial

Pulso Republicano por República Radio conversó en vivo con Roy Campos, quien además es vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública y miembro del Comité Técnico Asesor de Transparencia de México.

Destacamos de la conversación lo siguiente:

  1. Las encuestas solo miden un momento, no definen nada.. La pregunta tradicional que plantean todas las encuestas es: “¿Si hoy fueran las elecciones, por quién votaría?” 

  2. En Guatemala hay una contienda electoral con cuatro candidatos que tienen las mismas opciones de pasar a la segunda vuelta. Incluso no descarta la posibilidad de que sea una segunda vuelta con la participación de 2 mujeres, algo inédito en América Latina.

  3. La elección presidencial en Guatemala está abierta.

  4. Importante es analizar el conjunto de encuestas, en particular si una misma empresa encuestadora realiza sondeos en diferentes momentos de una campaña electoral. Es más difícil interpretar las tendencias si no hay resultados anteriores. Una primera encuesta impide verificar quien subió, quien bajó, quién se estancó.

Quienes deseen conocer el estudio completo lo pueden obtener en el enlace siguiente: Encuesta de TResearch Internacional

La agencia también publicó los resultados en sus redes sociales: @TResearchMx y https://www.facebook.com/TResearch.

REPÚBLICA. NO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE SE PUBLICA.

 

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🗳️🇬🇹 ¡Conoce los resultados de la última encuesta presidencial en Guatemala publicada por TResearch Internacional! 📊📈 en la que Zury Ríos encabeza, seguida por Sandra Torres y Carlos Pineda. 

Encuesta presidencial en Guatemala coloca a Zury Rios al frente.
Luis Gonzalez
04 de mayo, 2023

El miércoles 3 de mayo los suscriptores al boletín de noticias de la agencia mexicana especializada en estudios de opinión TResearch International recibieron copia de los resultados de una encuesta presidencial realizada entre el 26 de abril y el 2 de mayo del presente año. Los datos del sondeo se enfocan en las elecciones este 2023 en Guatemala.

El análisis fue realizado y ponderado bajo un esquema de metodología diseñado para estudios en línea por Roy Campos, experto en estudios de opinión pública a nivel internacional y miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública.

El resultado sobre la intención de voto obtenido por TResearch muestra que Zury Ríos la encabeza con 19.2 %, seguida por en su orden por Sandra Torres 18.4 %, Carlos Pineda 18.0 %, Edmund Mulet 17.5 %, Manuel Villacorta 4.0 % y Manuel Conde 3.4 %.

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Encuesta presidencial en Guatemala.

La encuestadora mexicana publicó dos estudios anteriores que también se pueden consultar en su portal web y corresponden a los meses de marzo y abril. 

Verificando los resultados de los estudios anteriores y los promedios mensuales publicados con los que se publicaron el miércoles 3 de mayo, destaca el ascenso, en particular en el último mes, del candidato presidencial postulado por el Partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, quien va en cuarto lugar, según esta medición.

La candidata por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, mantiene el primer lugar en los tres estudios publicados, con un leve descenso en la intención de voto. Los candidatos Sandra Torres de la UNE y Edmund Mulet de CABAL, están en un empate técnico en el segundo puesto.

Encuesta presidencial en Guatemala.

Metodología y detalles de la encuesta

  • Ubicación del estudio: Guatemala, nacional.
  • Población objetivo: Mayores de 18 años residentes en la ubicación del estudio con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles
  • Fecha de inicio y finalización de la recolección de datos: 26 de abril al 2 de mayo de 2023
  • Tamaño muestral: 1,000 casos
  • Tipo de muestra: No probabilística
  • Margen de error muestral para la muestra total: N/A
  • No Respuesta; Tasa De Rechazo; Abandono: 16.6% NO responden | 12.4% No votará/Anulará 20% abandonos | 4 de 5 contactos NO exitosos.

Método de recopilación de datos: Estudio multicuotas cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea utilizando el modelo de Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que hace énfasis en la calidad de la muestra más que en la cantidad de los entrevistados estableciendo restricciones para garantizar que sólo se permita a las personas requeridas participar en cada conglomerado.

Para la recolección de entrevistas los participantes son reclutados utilizando Real Time Bidding (RTB). NO se proporciona incentivos financieros ni de ningún tipo por participar en sus estudios.

Modelo de muestreo procedimiento de selección forma de obtención: Muestreo Multicuotas Propensity Weighting que es una aproximación al método probabilístico, ya que toma una muestra aleatoria estratificada de usuarios cuya distribución comporta ciertas desviaciones a la población y donde la probabilidad de autoselección está determinada, entre otras cosas por el tamaño del interés en el estudio y por tanto está calculada de la siguiente manera:

Pr (iϵs) = Pr (Acceso internet) * | Pr (Exposición a RTB (Real Time Bidding) * |Pr (selección│internet y RTB) * | Pr (Responde estudio | selección, internet y RTB).

Validación de la encuesta presidencial

Pulso Republicano por República Radio conversó en vivo con Roy Campos, quien además es vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigadores de Opinión Pública y miembro del Comité Técnico Asesor de Transparencia de México.

Destacamos de la conversación lo siguiente:

  1. Las encuestas solo miden un momento, no definen nada.. La pregunta tradicional que plantean todas las encuestas es: “¿Si hoy fueran las elecciones, por quién votaría?” 

  2. En Guatemala hay una contienda electoral con cuatro candidatos que tienen las mismas opciones de pasar a la segunda vuelta. Incluso no descarta la posibilidad de que sea una segunda vuelta con la participación de 2 mujeres, algo inédito en América Latina.

  3. La elección presidencial en Guatemala está abierta.

  4. Importante es analizar el conjunto de encuestas, en particular si una misma empresa encuestadora realiza sondeos en diferentes momentos de una campaña electoral. Es más difícil interpretar las tendencias si no hay resultados anteriores. Una primera encuesta impide verificar quien subió, quien bajó, quién se estancó.

Quienes deseen conocer el estudio completo lo pueden obtener en el enlace siguiente: Encuesta de TResearch Internacional

La agencia también publicó los resultados en sus redes sociales: @TResearchMx y https://www.facebook.com/TResearch.

REPÚBLICA. NO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE SE PUBLICA.