Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Encuesta: cómo quedaría la intención de voto con Carlos Pineda fuera de las elecciones en Guatemala

Cómo quedaría la elección presidencial si Carlos Pineda queda fuera de la contienda. Datos de la encuestadora mexicana Grupo Impacto 360 revelan el panorama sin el candidato de Prosperidad Ciudadana 🗳️🇬🇹.

Cómo quedaría la intención de voto con Carlos Pineda fuera de la contienda electoral
Redacción República
22 de mayo, 2023

Tras la publicación de los primeros datos referentes a la elección presidencial, revelados por la empresa Grupo Impacto 360, República verificó información adicional compartida por la misma encuestadora sobre cuál sería el escenario electoral si Carlos Pineda quedase fuera de la contienda. Un caso que toma relevancia tras la situación reciente del partido político Prosperidad Ciudadana y sus candidatos proclamados.

Si el Tribunal Supremo Electoral retirara la candidatura a Carlos Pineda, ¿usted por quién votaría para la Presidencia de la República de Guatemala? El resultado que se obtuvo entre las personas encuestadas fue que votarían por Zury Ríos (27.6 %), Sandra Torres (22.6 %), Ninguno (21.4 %), Edmond Mulet (16.2 %). Destaca el dato de que por ninguno votarían, lo que puede interpretarse como que Pineda ha logrado consolidar un voto duro a su favor.

Para este sondeo fueron entrevistados 900 ciudadanos guatemaltecos y la modalidad fue presencial casa por casa, se destaca que la información fue recabada entre el 17 y 20 de mayo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

.

En el período en que se levantaron los datos todavía no se conocía en detalle las consecuencias del amparo solicitado contra la asamblea de Prosperidad Ciudadana, lo que afectó la inscripción de Carlos Pineda y Efraín Orozco. La encuestadora realizó la pregunta en caso de que existiera dicho escenario.

Ana Laura Arroyo, directora ejecutiva de la empresa mexicana, comentó que "se está dando un seguimiento diario a los acontecimientos del proceso electoral guatemalteco, razón por la cual, formularon preguntas vinculadas al caso de Prosperidad Ciudadana (Pineda) y de esta manera conocer la opinión de los encuestados".

En el caso de que Pineda no participe, ¿quién podría beneficiarse? 

Una pregunta formulada a los encuestados se refiere a su preferencia de candidatos presidenciales, pero sin preguntar por Carlos Pineda, con el objetivo de determinar si alteraba el orden de las preferencias electorales que en la anterior entrega se identificaron. El resultado es el siguiente: Zury Ríos de Valor-Unionista 32.6 %, Sandra Torres de UNE 27.4 % y Edmond Mulet de CABAL 21.7 %.

.

Otro resultado obtenido en esta encuesta realizada, se refiere a la percepción que tienen los encuestados sobre si un candidato presidencial pudiera estar vinculado al proceso de cancelación de la candidatura de Carlos Pineda. La percepción de los encuestados se decanta mayoritariamente por Mulet (35.2 %), Torres (28.3 %) y Ríos (21.3 %).

En los próximos días se publicarán otros resultados obtenidos por Gii360.

Metodología de la encuesta presidencial

  • Objetivo principal: Conocer la intención de voto para presidente del país y alcalde del municipio de Guatemala para las próximas elecciones de junio de 2023.
  • Alcance de la encuesta: Nacional para caso presidencial considerando las proporciones urbano/rural y las regiones del país y con representatividad en el municipio de Guatemala.
  • Target: Hombres y mujeres registrados para votar en los comicios de 2023. Sexo 50% hombres y 50% mujeres. Edad: 18-29 años 45%, 30-42 años 25% y 45 y más años 30%. Nivel socioeconómico: C2 y C3 15%, BCI 5% y D80%.
  • Técnica de investigación: Encuesta cara a cara en la vivienda de residencia del ciudadano seleccionado. Se utilizaron dispositivos móviles para la recolección de datos y supervisión de los entrevistadores.
  • Tamaño de muestra: Se realizaron 900 entrevistas para los resultados nacionales y una muestra de 400 para los resultados del municipio de Guatemala.
  • Diseño muestral y geo-referenciación: En cuanto a Geografía electoral, la encuesta ha sido levantada en los 22 departamentos que conforman la República de Guatemala con una muestra ponderada conforme al peso electoral de cada departamento, para tener una representación efectiva electoral. en los Departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala y Distrito Central, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
  • Nivel de confianza y margen de error 95%: El margen de error para los resultados nacionales es de + /- 3.27% y para los resultados del municipio de Guatemala es de +/- 4.9%.
  • Fecha de levantamiento: del 17 al 20 de mayo del 2023.

REPÚBLICA NO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE SE PUBLICA NI DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA