21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Oficialismo aprueba ley que quita Q600 millones a Salud para trasladarlos a un fondo de emergencia

Los recursos estaban destinados para la compra de vacunas contra el covid-19.

Oficialismo busca aprobar el decreto que modifica la ley de presupuesto.
Ana González
22 de junio, 2022

El Oficialismo y aliados aprobaron de urgencia nacional y sin mayor discusión una ley que quita Q600 millones al Ministerio de Salud y Q400 millones al Ministerio de Comunicaciones para trasladarlos a un fondo de emergencia.

La propuesta fue presentada este miércoles al mediodía por el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal. Horas después ya estaba siendo aprobada en el pleno de urgencia nacional.

El decreto establece que se quitarán Q600 millones al Ministerio de Salud destinados originalmente para la compra de vacunas contra el covid-19 y Q400 millones del Ministerio de Comunicaciones destinados al mantenimiento y construcción de infraestructura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los recursos serán trasladados a un fondo de emergencia, que a la fecha cuenta con Q115 millones, según datos del diputado Alvaro Arzú.

"Esto debió haber tenido más discusión. Debió haber intervenido la Conred, Comunicaciones, Ambiente para decirnos si esa cantidad de dinero es la que necesitan (...) Dentro de 30 días se pedirá la prórroga al estado de Calamidad no porque sigan las lluvias, sino porque no se habrán terminado el pisto. Mil millones no se gastan en un mes", criticó el congresista.

Sin transparencia

De acuerdo con algunos diputados, los recursos serán ejecutados sin mayor control, pues al estar bajo un estado de Calamidad las autoridades no están obligadas a utilizar la Ley de Contrataciones del Estado. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA