17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Oficialistas y aliados aprobarían de urgencia nacional reformas a la Ley de Contrataciones

La Comisión de Finanzas emitió dictamen favorable este lunes y el tema fue incluido en la agenda de este miércoles 16 de noviembre. 

Comisión de Finanzas durante la firma del dictamen de reformas a la Ley de Contrataciones.
Ana González
15 de noviembre, 2022

Todo apunta a que el oficialismo ya cuenta con los votos para aprobar reformas a la Ley de Contrataciones, la cual amplía las modalidades de compra, tal y como piden los alcaldes.

El documento, según el oficialismo, permitiría agilizar las compras a las comunas para que puedan atender todos los requerimientos.

Esta iniciativa propone un capítulo especial para las municipalidades, se aumentaría la baja cuantía tomando en cuenta que las comunas tienen inconvenientes por distintos motivos como tormentas, cortes de servicios, entre otros y ponemos como ejemplo claro las bombas de agua, cuando se queman, y su precio ya no es el mismo de hace 20 años”, declaró tras firmar el dictamen el presidente de la sala de trabajo, Cándido Leal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por otro lado, algunos consideran que solo se busca quedar bien con los alcaldes afínes al gobierno. 

"La Comisión de Finanzas volvió a dictaminar una reforma a la ley de Contrataciones que va para que los alcaldes aliados al régimen no tengan techo de gastos y y puedan asignar compras a dedo. A sus constructores, a sus financistas, a los cuates de los dipus distritales, etc", denunció el diputado Samuel Pérez. 

El contenido

Los alcaldes podrán hacer compras directas hasta por Q2 millones, pues así lo establece la reforma al artículo 38 de la normativa. También podrán autorizar compras el gerente o funcionario a cargo de la empresa municipal y solo cuando las compras superen ese monto, se necesitará el aval del concejo municipal.

Las compras de baja cuantía ya no serán hasta Q25 mil, ahora serán de hasta Q100 mil. Las compras directas ya no serán de Q25 mil a Q90 mil sino de Q100 mil a Q200 mil.

Nuevo intento

El año pasado los diputados aprobaron unas reformas a la ley de contrataciones, las cuales fueron vetadas por el presidente Alejandro Giammattei por incluir a todo el Organismo Ejecutivo y no solo a las municipalidades, tal y como se había solicitado.

"Solicitamos que conozcan el veto y las observaciones para retomar el camino de la Ley que se había propuesto, donde únicamente se incluía a las municipalidades, no al Ejecutivo", dijo el mandatario cuando anunció el veto.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA