25° GUATEMALA
30/05/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz
El partido que llevó a Jimmy Morales volverá a las elecciones

Partido FCN busca llevar por segunda vez a su candidato a la presidencia del país

El partido político fundado por militares retirados volverá a buscar puestos de elección popular en las elecciones 2023.

Partido FCN (Fuente: FCN)
Redacción
17 de enero, 2023

El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) participará por cuarta ocasión en las elecciones, para intentar volver a colocar a uno de sus candidatos en la presidencia de la República.

FCN inició su proceso para establecerse como opción política en 2004, promovido por militares retirados afiliados a la Asociación de Veteranos MIlitares de Guatemala (Avemilgua), pero no fue hasta enero de 2008 cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la formación del partido político.

En 2011, FCN debutó como opción a los cargos de elección popular; el partido intentó que Ricardo Sagastume fuera su candidato, pero el empresario declinó su participación aduciendo falta de recursos económicos para la campaña electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En esta ocasión, FCN no postuló candidatos a la presidencia y solamente presentó aspirantes al Congreso de la República y a las alcaldías.

Cuatro años después, en 2015, FCN proclamó al comediante Jimmy Morales para la presidencia, consiguiendo que el candidato obtuviera más de 1.1 millones de votos en la primera vuelta electoral y se enfrentara contra la aspirante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Morales, en la segunda vuelta electoral, duplicó la cantidad de votos recibidos en la primera ronda y con ello logró la presidencia. Pese a la victoria en el poder Ejecutivo, FCN no consolidó una aplanadora en el Congreso, ya que, obtuvo solamente 11 diputaciones, mientras que el desaparecido partido Lider consiguió 44 diputados y la UNE 36.​

En 2019, FCN optó por impulsar a la presidencia al exdiputado y militar retirado, Estuardo Galdámez, pero esta vez el candidato no superó los 181 mil votos, quedando en octava posición. Galdámez recuperó su libertad luego de obtener arresto domiciliario.

Pese a los malos resultados en el camino a la presidencia, el partido consiguió que ocho diputados obtuvieran su curul en el Congreso de la República, dos más en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que 18 de sus integrantes lograran la alcaldía.

FCN celebrará su asamblea nacional y de proclamación de candidatos el 7 de febrero, en donde definirán si su secretario general, el diputado Javier Hernández Franco, optará por la reelección o intentará llegar a la presidencia de la República. 

En el partido la familia Morales, por medio del expresidente y su hermano Sammy Morales, continúa teniendo poder dentro de la agrupación política, al igual que la familia del militar Edgar Justino Ovalle.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA