18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Partidos Valor y Unionista sellan coalición para elecciones 2023

Los partidos Valor y Unionista coinciden en intereses y la alianza busca fortalecer el voto metropolitano y el de los departamentos.

Álvaro Arzú y Ana Ingrid Bernat Cofiño.
Luis Gonzalez
05 de agosto, 2022

Los partidos Valor y Unionista anunciaron una coalición con la vista puesta en las Elecciones Generales de 2023. La alianza fue sellada con las firmas de Álvaro Arzú Escobar Ana Ingrid Bernat Cofiño, ambos secretarios de las organizaciones políticas.

"Cambiemos la historia de Guatemala. Los partidos Unionista y Valor anunciamos una coalición que busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos", indica el Partido Unionista en su cuenta de Twitter.

Mientras que el el Partido Valor indicó que "irá en coalición con el Partido Unionista porque, buscando alianzas con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos que quieran cambiar la historia de Guatemala, vamos a construir el país que anhelamos. Necesitamos unidad nacional".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Historial de partidos

El partido Valor apareció de manera pública en 2017, pero su inicio se remonta a 1994 bajo el nombre de Partido Libertador Progresista. Acisclo Valladares Molina, exembajador y ex fiscal general, fue el primero de sus candidatos a la presidencia.

La máxima figura del partido Valor es Zury Ríos Sosa, hija del general fallecido y expresidente de Guatemala, José Efraín Ríos Montt. Ríos Sosa participó en las elecciones de 2015 con el Partido Visión con Valores (VIVA), y en 2019 intentó competir de nuevo por la presidencia con el Partido Valor, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) no permitió su participación, acción condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En las elecciones de 2023 también se espera un nuevo intento de Zury Ríos Sosa para competir por el cargo al que también aspiro su padre en las elecciones de 2003 con el partido Frente Republicano Guatemala (FRG).

Mientras tanto, el partido Unionista fue fundado en 2002 por su máxima figura, el fallecido exalcalde de la ciudad de Guatemala y expresidente Álvaro Arzú Irigoyen.

La organización política surgió tras diferencias dentro del Partido de Avanzada Nacional (PAN), entidad que llevó a la presidencia a Arzú Irigoyen de 1996 a 2000. El Partido Unionista (PU) ha mantenido el control de la Municipalidad de Guatemala, ahora bajo el mando de Ricardo Quiñónez.

Con la fortaleza en el electorado de la capital, el PU daría fuerza al partido Valor de Ríos Sosa, mientras que los herederos de Arzú Irigoyen garantizarían una bancada con mayor número de candidatos y con la posibilidad de alcanzar alcaldías, sobre todo en el área metropolitana.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA