21° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pasaporte vencido: cómo renovar el documento con calcomanía

Los pasaportes vencidos o que estén próximos a caducar, quedarán vigentes por un año más. Existe la opción de agregar una calcomanía en la última página del documento.

Saira Ramos
09 de abril, 2022

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que los pasaportes vencidos o que estén a seis meses de caducar quedarán vigentes por un año más mediante la colocación de una calcomanía en la última página del documento personal. 

La medida que, tiene como objetivo atender los casos de emergencia, empezará a funcionar a partir del lunes 26 de julio, en un horario de 7:00 a 15:00 horas. El trámite podrá hacerse únicamente en el Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala.

Pasos para renovar el pasaporte con una calcomanía

  • Ser mayor de 18 años
  • Verifica que tu pasaporte tenga como mínimo de tres hojas en blanco, seis páginas 
  • Programa una cita en la página https://igm.gob.gt/ 
  • El día de la cita debes presentar tu DPI vigente y boleto de ornato 
  • El procedimiento lo harás en una ventanilla especial, tu renovación se hará en minutos y no tiene costo.

El IGM estima que pueda atender diariamente a unas 350 o 400 personas mediante esta opción. Se hace con el propósito de no hacer esperar tanto tiempo a las personas para que renueven su documento de identificación y para evitar la aglomeración de personas, ya que la Ciudad de Guatemala está en alerta roja por covid-19. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El pasaporte en Guatemala

El pasaporte guatemalteco es un documento internacional de identidad con un valor de US$50 o el equivalente en quetzales. Tiene una portada de color azul marino con letras doradas que indican el nombre oficial del país y un mapa de Centroamérica, remarcando Guatemala.

Este documento contiene muchos rasgos de seguridad como fibras coloreadas integradas a las páginas y una marca de agua en todas ellas. Las calcomanías también tienen medidas de seguridad. 

La autoridad que extiende el pasaporte es el Instituto Guatemalteco de Migración, dependiente del Ministerio de Gobernación. Su principal sede se encuentra en la zona 4 de la ciudad capital.

El pasaporte es un documento con el cual se identifican los guatemaltecos en el extranjero.
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política