22° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Patricia Sandoval propone que la PNC pueda hacer uso de la fuerza para repeler ataques

La congresista y esposa del Ministro de Gobernación plantea varios pasos previo al uso de armas letales. 

Ana González
18 de enero, 2022

La diputada y jefa de FCN-Nación, Patricia Sandoval, presentó una iniciativa de ley para regular el uso de la fuerza policial.

El documento establece los pasos que deben seguir los agentes de la Policía Nacional Civil, previo al uso de la fuerza. 

"La presente ley tiene por objeto regular el empleo de la fuerza y de las armas, en cumplimiento de sus funciones de salvaguardar la vida, integridad, garantías, derechos y bienes de las personas..." detalla la propuesta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Para la congresista la iniciativa establece cómo se aplicará la fuerza forma gradual. "Si una persona quiere atentar contra la vida de un PNC, éste va a poder accionar y repeler en nombre de la justicia y la Constitución Política", declaró la legisladora.

Procedimiento para el uso de la fuerza

1.- Presencia de la autoridad: Es la primera forma de contacto que tienen las autoridades con la ciudadanía en general, para lo cual deberán hacerse presentes para prevenir y disuadir los riesgos.

2.- Persuación verbal: Llamar al orden y persuadir para que se desista de la acción ilícita

3.- Control de contacto físico: Ante la resistencia pasiva de las personas, la autoridades competente está facultada para tener un control de contacto.

4.- Contacto físico: Son las acciones cuerpo a cuerpo que pueden emplear los elementos de la PNC para controlar a la persona que manifiesta una resistencia activa y ha obstaculizado el cumplimiento de las funciones de las fuerzas de seguridad.

5.- Equipo y técnicas defensivas menos letales: Se emplearán a fin de dispersar y someter la resistencia violenta de los participantes de reuniones, manifestaciones, bloqueos o cualquier otro acto que atente contra el orden público.

6.- La fuerza potencialmente letal: Es el último nivel extraordinario que deben emplear los agentes para repeler las resistencias de alta peligrosidad.

La iniciativa se presenta días después de un ataque registrado en el municipio de Nahualá, Sololá donde murió el subinspector de la PNC identificado como Mauricio Canahuí.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA