22° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

"Pediremos antejuicio contra alcaldes de Ixtahuacán y Nahualá" advierte Giammattei

Giammattei se reunirá esta semana con los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y de Nahualá, Sololá, por el conflicto territorial. 

Giammattei pidió al MP y alcaldes de Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, a que actúen en contra de incitadores. (Foto: PNC)
Viviana Mutz
16 de agosto, 2022

El presidente Alejandro Giammattei lanzó una advertencia a los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y de Nahualá, Sololá, previo a la reunión que sostendrá con ambos funcionarios por el conflicto territorial esta semana. 

Cuando el mandatario fue abordado por el tema, días después de que pobladores mantuvieron bloqueada la ruta hacia occidente, dijo que el Gobierno trabaja en la demarcación de los límites para luego enviarlo al Congreso y queden definidos. 

No obstante, Giammattei pidió que el Ministerio Público (MP) actúe contra los incitadores de violencia y asesinatos "de quiénes el MP ya conoce quiénes son los responsables", aseguró, pero también quiénes se dedican al narcotráfico y ventas de armas en la región. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Recibiré esta semana a los dos alcaldes y les diré que no pueden seguir actuando sin denunciar. De lo contrario, pediremos que se levante antejuicio contra ellos", advirtió Giammattei, durante la inauguración del Centro del Programa de Agricultura Internacional (KOPIA) para mejorar y aumentar la producción agrícola del país mediante la ciencia y tecnología, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea. 

El último enfrentamiento

El más reciente enfrentamiento entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se confirmó el 10 de agosto y según las autoridades dejó una persona fallecida. 

El vocero del ejército, Rubén Tellez, explicó que desde una comunidad de Nahualá, sujetos dispararon contra una persona de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, quien se encontraba trabajando la tierra.

Por lo pronto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército se encuentran en el lugar para recuperar el control. 

Disputa histórica 

El conflicto territorial entre ambos municipios data de hace más de 100 años. Todo inició cuando Nahualá se independizó de Santa Catarina Ixtahuacán y se convirtió en municipio. Sin embargo, no se delimitó el territorio.

Desde entonces se han registrado enfrentamientos que han dejado varias víctimas mortales. Uno de ellos se registró el 18 de diciembre del 2021 donde 13 personas murieron, entre ellas, tres menores de edad. 
Esta situación provocó que el gobierno decretara estado de Sitio. 

Varias administraciones han buscado solucionar el conflicto. Entre ellas la de Alejandro Giammattei. El mandatario instaló una mesa de diálogo y delegó al vicepresidente Guillermo Castillo para presidirla, pero poco a poco se le fue relegando y en enero de este año se informó que el mismo mandatario lideraría el diálogo. 

Aunque se acordó que el Registro de Información Catastral (RIC) realizaria el estudio catastral, los esfuerzos parecen no ser suficientes para poner fin al conflicto. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA