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Populista de la Semana: Villacorta no ve crecimiento del consumo, porque siempre va cuando está vacío el mercado

Alejandro Palmieri |
24 de mayo, 2023

Parece que cada vez hay menos candidatos para presidente, pero sigue habiendo más propuestas y discursos populistas.

Los populistas, mentirosos y demagogos, también son como esos magos que distraen la atención a lo que están haciendo en una mano, para ocultar lo de la otra.  

Los populistas tratan de distraer la atención de los votantes hacia lo que ellos quieren; para hacerlo, mienten abiertamente o esconden los datos reales.  Pero, sobre todo, buscan echarle la culpa a alguien o a algunos que no siempre la tienen.  Porque para el populista, todos son perversos, menos ellos.  Ellos son unos angelitos. 

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Por ejemplo, Manuel Villacorta, que al parecer va a mercados y supermercados solo cuando están vacíos, dice que la inflación está golpeando muchísimo y la población no tiene suficiente dinero para comprar y luego dice que los comerciantes no están vendiendo y la gente no está comprando para alimentarse.  La inflación por supuesto que reduce el valor adquisitivo, pero Villacorta se aparta de la realidad. 

El populista siempre usa la narrativa que le conviene y deja fuera los molestos datos sólidos que contradicen su narrativa.  Villacorta afirma que los comerciantes no están vendiendo y que la gente no está comprando, algo que es falso.

Solo con ver los datos de la recaudación tributaria se puede uno dar cuenta de cómo la actividad económica ha subido y buena parte de ello es por el consumo.  El consumo de alimentos, entre otros y no de yates, precisamente.  Todos somos afectados, claro que sí, por la inflación, pero Villacorta usa una narrativa falsa -y fácilmente refutada- con datos concretos.

La recaudación tributaria superó la meta prevista para del 2022 y este 2023 parece no ser distinto.  Además, el gasto en consumo en 2021 subió en 8.5% y para el 2022 subió otro 4.5% con respecto del año anterior.  

En palabras simples: la gente está gastando en consumo a pesar de la inflación.

Claro, la situación económica podría ser mejor, siempre.  Y debe ser mejor para miles de guatemaltecos, pero ir a mercados cuando están vacíos y decir en campaña que la gente no está consumiendo, decir que los comerciantes no están vendiendo y que los mercados y supermercados están vacíos es falso.  ¡POPULISTA!

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Populista de la Semana: Villacorta no ve crecimiento del consumo, porque siempre va cuando está vacío el mercado

Alejandro Palmieri |
24 de mayo, 2023

Parece que cada vez hay menos candidatos para presidente, pero sigue habiendo más propuestas y discursos populistas.

Los populistas, mentirosos y demagogos, también son como esos magos que distraen la atención a lo que están haciendo en una mano, para ocultar lo de la otra.  

Los populistas tratan de distraer la atención de los votantes hacia lo que ellos quieren; para hacerlo, mienten abiertamente o esconden los datos reales.  Pero, sobre todo, buscan echarle la culpa a alguien o a algunos que no siempre la tienen.  Porque para el populista, todos son perversos, menos ellos.  Ellos son unos angelitos. 

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Por ejemplo, Manuel Villacorta, que al parecer va a mercados y supermercados solo cuando están vacíos, dice que la inflación está golpeando muchísimo y la población no tiene suficiente dinero para comprar y luego dice que los comerciantes no están vendiendo y la gente no está comprando para alimentarse.  La inflación por supuesto que reduce el valor adquisitivo, pero Villacorta se aparta de la realidad. 

El populista siempre usa la narrativa que le conviene y deja fuera los molestos datos sólidos que contradicen su narrativa.  Villacorta afirma que los comerciantes no están vendiendo y que la gente no está comprando, algo que es falso.

Solo con ver los datos de la recaudación tributaria se puede uno dar cuenta de cómo la actividad económica ha subido y buena parte de ello es por el consumo.  El consumo de alimentos, entre otros y no de yates, precisamente.  Todos somos afectados, claro que sí, por la inflación, pero Villacorta usa una narrativa falsa -y fácilmente refutada- con datos concretos.

La recaudación tributaria superó la meta prevista para del 2022 y este 2023 parece no ser distinto.  Además, el gasto en consumo en 2021 subió en 8.5% y para el 2022 subió otro 4.5% con respecto del año anterior.  

En palabras simples: la gente está gastando en consumo a pesar de la inflación.

Claro, la situación económica podría ser mejor, siempre.  Y debe ser mejor para miles de guatemaltecos, pero ir a mercados cuando están vacíos y decir en campaña que la gente no está consumiendo, decir que los comerciantes no están vendiendo y que los mercados y supermercados están vacíos es falso.  ¡POPULISTA!