Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Por qué el TSE decidió inscribir a Manuel Baldizón como candidato a diputado?

Los magistrados Irma Palencia, Mynor Custodio y Alvaro Ricardo Cordón votaron a favor de que Baldizón sea inscrito como candidato a diputado por el partido Cambio. 

Manuel Baldizón durante su arribo a Guatemala al ser deportado de Estados Unidos.
Ana González
12 de marzo, 2023

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó el recurso de nulidad presentado por el candidato a diputado Manuel Baldizón y declaró procedente su inscripción para las votaciones del 25 del junio. 

Tres magistrados votaron a favor y dos en contra. Entre los que avalaron la inscripción se encuentra Irma Palencia, Mynor Custodio y Alvaro Ricardo Cordón, este último participó en lugar de la magistrada Blanca Alfaro, quien se inhibió. Los votos disidentes estuvieron a cargo de Rafael Rojas y Gabriel Vladimir Aguilera.

La defensa de Baldizón señaló que "es falso" que el político haya sido condenado en Estados Unidos por lavado de dinero "y menos que ello constituya un hecho notorio". También argumentaron que el Derecho Penal es territorial (...) un juez extranjero no es competente para limitar los derechos políticos de los guatemaltecos".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Otro punto que resaltaron es que el expresidenciable no figura en la Lista Engel, mientras que otros políticos, que sí forman parte de ese listado, ya están inscritos en el proceso electoral.

Y aunque reconocen que Baldizón está ligado a dos procesos penales no existe resolución firme que impida su inscripción como candidato. 

Tales argumentos tuvieron validez para los magistrados pues, en una extensa resolución, justifican su decisión con los informes circunstanciados del Ministerio Público donde hacen constar que Manuel Antonio Baldizón Méndez no tiene registros de sentencias condenatorias o beneficios de medidas desjudicializadoras.

"Resulta evidente que no existe un pronunciamiento judicial firme que permita a este tribunal restringir el ejercicio de los deberes y derechos políticos del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez, por lo que en tanto no exista sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada, este órgano colegiado tiene la obligación, al tenor de lo regulado en los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos de no conculcar el principio jurídico de presunción de inocencia del ciudadano de mérito, y por el contrario, garantizar sus derechos de participación (...) votar y a ser elegido en elecciones..." detalla la resolución.

En cuanto a la condena de Baldizón en Estados Unidos por lavado de dinero, los magistrados consideran que las sentencias emitidas en el extranjero "no tienen eficacia en el territorio nacional".

"La soberanía de un Estado de manifiesta, entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional, tal y como se establece en el artículo 203 de la Constitución Política, siendo el Organismo Judicial quien ejerce, con exclusividad, la función jurisdiccional en el territorio guatemalteco (...) las sentencias emitidas en el extranjero no tienen, en principio, eficacia en el territorio nacional", detalla el documento de 34 páginas. 

Con lo cual concluyen que Baldizón sí puede buscar una diputación con el partido Cambio, agrupación que también promueve las candidaturas de sus hijos Manuel y Jorge Baldizón Vargas.

magistrados del TSE.

Los votos disidentes  

Aunque tres magistrados votaron a favor, dos votaron en contra y dejaron clara su postura en la resolución. Gabriel Vladimir Aguilera y Ranulfo Rafael Rojas coinciden que Baldizón no debe ser candidato.

El magistrado Aguilera considera que no hay dudas de que Baldizón  rindió cuentas ante las autoridades competentes de los Estados Unidos, pues es posible verificarlo en el sitio oficial de las Cortes del Distrito Sur de Florida, donde se brindan detalles del proceso judicial contra Baldizón.

También detalla que está a la mano el acuerdo de culpabilidad donde Baldizón firma como acusado y se declara culpable. 

En cuanto a los procesos penales contra el político (caso Odebrecht y Transurbano), Aguilera considera que, si bien existe la presunción de inocencia, el MP impugnó las medidas sustitutivas, pues considera que hay indicios suficientes para la persecución penal.

En la misma linea se pronunció Rojas, quien hace ver sobre los procesos penales contra Baldizón por los delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado. También menciona la condena en Estados Unidos, pues es un "hecho de conocimiento público".

Pese a ello, la participación de Baldizón sigue en pie y con ello su inmunidad, por lo que para cualquier acción penal se deberá solicitar antejuicio. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA