14° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué el TSE dio marcha atrás al proceso de compra de sistemas tecnológicos?

El TSE asegura estar en tiempo para los cambios y que la reformulación de las necesidades tecnológicas las comunicará próximamente. 

La convocatoria a elecciones 2023 será el 21 de enero. (Foto: República)
Viviana Mutz
17 de noviembre, 2022

Luego que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desistió de las bases de tres eventos de licitación para la comprar de sistemas electrónicos con mira en las Elecciones Generales 2023, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) pidió publicar las modificaciones y el modelo de votación íntegro que se utilizará.

"Es un paso positivo para la confianza del proceso electoral", dijo Jose Echeverría, director ejecutivo de MCN, quien este jueves 16 de noviembre, insistió frente a la sede del TSE "la importancia de velar por la libre efectividad del sufragio y pureza del proceso".

Esta organización, así como el Foro Guatemala y otros colectivos rechazaron la licitación porque las bases reñían con el mandato de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y Juntas Electorales (JE), ya que los datos no serían digitados en presencia de los Presidentes de las JRV previo a su disolución. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El argumento

Ante las múltiples críticas de que las JRV perdieran la custodia de los resultados transmitidos al no presenciar la digitación de sus resultados, el pleno de magistrados acordó mediante acta 55-2022 del 9 de noviembre, aprobar la Modificación del Modelo Tecnológico para el Desarrollo del Proceso Electoral.

La intención del TSE fue garantizar con el documento que la digitación se llevará a cabo en los centros de votación y que la cadena de custodia del voto sigue en manos de los órganos electorales temporales. 

Ese motivo fue uno de los mencionados por la presidenta del TSE, Irma Palencia, para suspender el proceso de licitación y reformular las bases de licitación para que coincidan con la modificación que garantiza que el voto estará bajo custodia de la ciudadanía. 

"Estamos a tiempo para hacerlo", reafirmó Palencia, mientras que el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, agregó que "los softwares son importantes porque permiten las transmisión de datos y sin ellos no se pueden hacer los simulacros del proceso". 

Y añadió: "Estaremos analizando analizando oportunamente para adecuar las licitaciones". 

Alejandro Quinteros, voluntario en procesos electorales, comentó que el TSE manda el mensaje de que se equivocaron, sin decirlo.  Asimismo, insistió en que los magistrados deben garantizar la autonomía de los órganos electorales temporales y los recursos para que hagan uso de su propia digitación y entrega de resultados.

Los tres eventos suspendidos

  • Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  • Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  • Servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.

Los tres eventos en curso

  • El equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral
  • Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otros áreas de difusión en el Centro Nacional de Información
  • Servidores del centro electoral
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA