22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué Guatemala votó a favor de condenar el embargo a Cuba?

Guatemala es uno de los 185 países que votó en contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962.

Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ana González
03 de noviembre, 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de una resolución que condena el embargo a Cuba por parte de Estados Unidos, medida que ha estado vigente desde 1962.

La resolución, suscrita por 185 países, entre ellos Guatemala, solo fue rechazada por Estados Unidos e Israel, mientras que Ucrania y Brasil se abstuvieron de votar. 

La votación se viene registrando de forma anual desde hace 30 años, y de acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, Guatemala siempre ha votado igual, es decir, siempre ha rechazado el embargo a la isla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"La política exterior de Guatemala está basado en un principio muy importante que la soberanía activa. Una forma diplomática que nos ha permitido, desde 1997, votar a favor de la resolución que pide el levantamiento del embargo a Cuba. Somos un país soberano, independiente, no depende de las potencias para sus decisiones. El embargo, es una posición que ha traido un deterioro en las condiciones de vida del pueblo cubano", declaró el canciller.

Votación no es vinculante 

El debate sobre el embargo inició el miércoles 2 de noviembre en la Asamblea General, en la que 30 países fijaron postura contra el bloqueo. Un día después más países condenaron la medida, destacando el daño que causa a los cubanos.

La votación, que se realiza desde 1992, no tiene carácter vinculante, por lo que Estados Unidos no está obligado a cumplir con la resolución. 

Es de resaltar que para levantar el embargo se requeriría el aval del congreso estadounidense. 

Cuba atraviesa una de las peores crisis. al punto que esta semana se quedó sin hostias por falta de harina, un déficit que aqueja desde hace meses a toda la isla.

La escasez de productos básicos, de alimentos a combustible y medicinas, es uno de los tantos aspectos que sufre Cuba desde hace dos años.

Se presume que la situación es una combinación de varios factores como la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional. 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Cuba
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA