24° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidenta del Congreso, Shirley Rivera, aboga por la unidad en año preelectoral

En su primer discurso ante el pleno, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, hizo un llamado a todos los líderes nacionales para consolidar la democracia y respetar los consensos y disensos.

Shirley Rivera se comprometió a desempeñar el cargo con dignidad e integridad y trabajo de calidad". (Foto: AGN)
Viviana Mutz
14 de enero, 2022

El extendido abrazo de la nueva presidenta del Congreso, Shirley Rivera, con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, fue el preámbulo de su primer discurso ante el pleno, donde "pidió unidad y oración para ir por la ruta correcta". 

Rivera, asumió la presidencia para el periodo 2022-2023 con el apoyo de bancadas oficialistas, "comprometiéndose a desempeñar el cargo con dignidad e integridad y trabajo de calidad". 

Hizo un guiño a su condición de mujer y en ser la tercera que dirige ese Organismo de Estado, a la vez que felicitaba por su trayectoria política a Catalina Soberanis, la primera presidenta del Legislativo en la era democrática, presente en el palco diplomático. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deberías leer: Segundo informe de Giammattei: "Pobreza se erradicará en 12 años y no en 2023"

"Apoyaré a las mujeres en todo sentido. Seré intermediaria para que seamos respetadas, valoradas, comprendidas y tratadas con igualdad", agregó. 

Además hizo un llamado a todos los líderes nacionales para consolidar la democracia y respetar los consensos y disensos. Rivera se comprometió con Guatemala "a no fallarle, a legislar para defenderla y proteger a las personas y reconocer a la familia como génesis primerio de los valores espirituales y morales", añadió. 

Es de recordar que desde que asumió como diputada ha presentado tres iniciativas:

  • Ley para garantizar la Protección Integral de la niñez contra los Trastornos de la Identidad de Género
  • Ley de Libertad de Religión, Culto y de Conciencia
  • Declarar el 9 de marzo como el día “por la vida y la familia”

Ofrece acercarse a la población y diálogo

A sus colegas les pidió anteponer los intereses de nación por sobre los personales e ideológicos. Además les hizo ver que reconocerá a todos como dignatarios ya que junto con la directiva "promoverán el diálogo permanente que conduzca a un debate de alto nivel". 

Instó a construir una agenda de oportunidades, beneficiar a los más necesitados, promover la certeza jurídica y acabar con la desigualdad

Asimismo aseguró que será cercana a la población para escuchar sus demandas y necesidades, para resolverlas. 

Finalmente, exhortó a todos los sectores de la sociedad: líderes de Gobierno, líderes de oposición, sector empresarios y laboral, líderes religioso, generadores de opinión y demás sociedad  "para aportar el mejor esfuerzo para construir una Guatemala mejor y estar unidos", aseveró. 

Año prelectoral

Rivera asume en el penúltimo año de Gobierno, cuando los diputados empiezan a jugar sus cartas con miras a las Elecciones de 2023. De tal cuenta es que el desafío de la presidenta será aprobar una agenda mínima para lograr el desarrollo económico y social. 

Uno de los temas que volverá a estar en discusión será el pago para veteranos militares, con la nueva iniciativa que presentó el diputado Allan Rodríguez, un día antes de dejar la presidencia y que también es un ofrecimiento del mandatario.

También la de endurecer las penas contra los traficantes de personas que anunció este viernes Giammattei. Ambas se sumará a las 83 iniciativas de ley de 147 presentadas en 2021, que quedaron pendientes de discutirse, según la Alianza por un Congreso Eficiente. 

 

 



 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA