Presidente Alejandro Giammattei insta a no alarmarse por la viruela del mono
"En este momento, no hay por qué alarmarse”, respondió Giammattei en referencia a los contagios de la viruela del mono.
El presidente Alejandro Giammattei instó a la población "a no alarmarse", por la viruela del mono, cuyos contagios en Guatemala se elevaron a 10 este viernes 2 de septiembre.
"Yo sé que a la prensa le gusta paniquear… de verás, no hay, en este momento, no hay por qué alarmarse”, respondió a la prensa luego de participar en la la Feria de la Vivienda Social.
De la enfermedad refirió que los casos en Centroamérica y México "son bajos y que no cree que el virus tenga un comportamiento agresivo como el covid-19, mientras mencionaba los síntomas de la enfermedad "las lesiones en la piel son obvias", reiteró.
Contagios en una fiesta
Giammattei además insistió en que la persona que inicia con síntomas de la enfermedad debe acudir a un centro asistencial, aislarse y dar seguimientos a los contactos.
“Hasta ahorita (los casos confirmados) fueron producto de una fiesta en la Antigua Guatemala e inició el contagio. Logramos determinar que los primeros cuatro casos salieron del mismo lugar de una fiesta”, aseveró Giammattei.
Las recomendaciones
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
Síntomas
- La aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de cabeza, muscular y de cuerpo
El décimo caso
El Ministerio de Salud confirmó sus sospechas y suma dos casos más de la viruela del mono, con lo cual se eleva a 10 los contagios en el país hasta ahora.
En un comunicado, Salud informó que "luego de procesar las muestras correspondientes a dos personas sospechosas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, confirmó dos contagios más de la viruela del mono.
Los últimos dos pacientes son un hombre de 26 años y otro de 33 años cuyo domicilio está en el departamento de Guatemala.
Uno de los casos es atendido en un hospital de la red pública y otro en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ninguno tiene relación entre ellos, ni tampoco con los anteriores casos confirmados hasta el 24 de agosto.