18° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Giammattei "celebra" condena contra exguerrillero César Montes

El mandatario fijó su postura en redes sociales. 

Ana González
29 de marzo, 2022

El presidente Alejandro Giammattei "celebró" la condena contra el exguerrillero César Montes, quien este lunes fue declarado culpable de la muerte de tres militares en Izabal, hecho registrado en 2019. 

"Celebro que César Montes haya sido condenado a 175 años de cárcel tras ser vencido en juicio por el asesinato de 3 soldados en pleno cumplimiento del deber. Hoy se hace justicia en su memoria", escribió en su cuenta de Twitter.

Montes, quien fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), también recibió una condena de 100 años por asesinato en grado de tentativa en contra de seis militares. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De acuerdo con el tribunal, Julio César Macías, más conocido como César Montes, ordenó atacar al grupo militar que en septiembre de 2019 llegó a Semuy II, El Estor, Izabal en busca de pistas clandestinas.

Otros condenados

El tribunal también declaró culpables a Oliverio Coy Choc, quien fue condenado a 143 años por los delitos de asesinato, militancia y asesinato en grado de tentativa. Silverio Cac Tiul, Alberto Choc CU y Angelina Coy Choc fueron condenados a 75 años de prisión.

Pedro Chub Chub también fue condenado y tendrá que purgar una pena de 16 años y sietes meses de prisión por el delito de asesinato en grado de tentativa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA