15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei concluyó su gira por EE.UU. y habló del distanciamiento con la Casa Blanca

El gobernante ofreció una entrevista al medio estadounidense Fox News. 

Ana González
09 de diciembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei concluyó su gira de trabajo en Estados Unicos con una entrevista a Fox News en la que habló del distanciamiento con la Casa Blanca.

Reconoció que no ha tenido contacto desde desde que la vicepresidenta Kamala Harris, el zar fronterizo de la administración Biden, se reunió con él en la ciudad de Guatemala en junio pasado.

​​​​​​Giammattei dijo que hay "mucho por hacer" para solucionar la crisis migratoria que afecta a ambas naciones, ya que los guatemaltecos huyen, a menudo ilegalmente, hacia Estados Unidos.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Recordó haberle dicho a Harris que, como exfiscal en California, probablemente comprenda que el código penal de EE. UU. puede fortalecerse para erradicar mejor los problemas.

"Estados Unidos puede pedirnos que ampliemos nuestras condiciones de extradición, y con eso, estos coyotes aterrizarían en una prisión federal con penas muy severas. Esto es algo que temen los narcotraficantes", dijo el gobernante, quien aprovechó su visita para reunirse con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Durante la entrevista, el periodista John Roberts le preguntó si no le parecía "extraño" que no tuvieran comunicación, tomando en cuenta que la crisis migratoria va creciendo en el Continente. 

El gobernante respondió que no ha tenido comunicación directa con Harris y el presidente Joe Biden.

"Tuvimos muchas conversaciones con su embajador, pero (entre) mi presidencia y la Casa Blanca, no. Hablé una vez con Joe Biden porque me presenté. Luego tuvimos la visita de la  vicepresidenta Harris sobre asuntos de estado y migración. Tuvimos al señor Alejandro Mayorkas. Aparte de esa comunicación directa, no, no la hemos tenido", resaltó.

Las relaciones entre Estados Unido y Guatemala cobró relevancia luego que el presidente estadounidense discriminara a Guatemala en la Cumbre por la Democracia que inició este jueves. 

La razón para dejar fuera al país se debido, según las autoridades, a que “tiene actividades muy inquietantes”.

Asesor de Biden borra tuit

El asesor de Biden, Juan González, reaccionó a la entrevista ofrecida por Giammattei. En su cuenta de Twitter escribió: We meet today ( nos reunimos hoy) junto a la imagen de la entrevista, pero a los minutos de haberlo publicado, lo borró.

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR