14° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Presidente Giammattei confirma que no asistirá a Cumbre de las Américas

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que el presidente Alejandro Giammattei no asistirá “exclusivamente por temas de agenda”.

Presidente Alejandro Giammattei.
Glenda Sanchez
06 de junio, 2022

El presidente Alejandro Giammattei no participará en la Cumbre de las Américas que se realiza a partir del lunes 6 de junio de 2022 en Los Ángeles (EE.UU.), confirmó Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

López Oliva aseguró que Giammattei no asistirá “exclusivamente por temas de agenda”. Entre las actividades programadas del mandatario citó visitas a varios departamentos para dar seguimiento a los programas sociales. 

Agregó que una delegación presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Bucaro, participará en todas las actividades que se desarrollen en el evento internacional. También participará el ministro de Economía, Janio Rosales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

 “La delegación se encargará de detallar los avances de la administración del presidente Alejandro Giammattei. Además, dará seguimiento a los compromisos en temas como prosperidad económica, migración y derechos humanos”, agregó el titular de la SCSP.

Adelantó que el jueves el mandatario viajará a Petén para participar en una actividad del Programa del Adulto Mayor. 

Anunció en mayo 

El 17 de mayo el presidente Giammattei anunció que no asistiría a la actividad. El mandatario lo anunció durante un evento de la embajada de México en el municipio de Palencia. "Ya mandé a decir que no voy a ir", dijo Giammattei, pero recordó que tiene el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Añadió que durante la visita AMLO el 5 de mayo de 2022, le reiteró su apoyo cuando "le comunicó que iba a tomar una decisión que iba a causar revuelo". 

"Ya alcanzó revuelo especialmente en un país al que gracias a Dios tenemos a México de por medio", expresó. 

Giammattei mencionó que su homólogo le advirtió que no lo invitarían a la cita continental, pero de igual forma, el mandatario guatemalteco ya había confirmado su inasistencia. 

"Le repito al embajador de esa nación (EE. UU.) que Guatemala puede ser un país pequeño, pero el tiempo que yo sea Presidente a este país se le respeta la soberanía", insistió. 

}

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA