21° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Presidente Giammattei retoma actividades tras salir del hospital

El Ejecutivo colgó dos videos de Alejandro Giammattei en las redes sociales oficiales, con lo cual demostró el regreso del mandatario a sus actividades diarias. 

Giammattei reapareció tras estar hospitalizado. (Foto: Captura de pantalla)
Viviana Mutz
30 de noviembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei retomó sus actividades este miércoles 30 de noviembre luego de estar hospitalizado, y lo hizo con el anuncio de la declaración de la Semana Santa en Guatemala, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Ejecutivo publicó dos videos en las redes sociales oficiales, uno más formal que otro, para congratularse por la designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el primero, se le vio en un podio, y en el segundo, en uno de los pasillos de Casa Presidencial, dando declaraciones a medios oficiales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Aunque este miércoles se pidió la agenda de actividades del presidente, la Secretaría de Comunicación Social, no la proporcionó. 

Y es que el mandatario fue internado en el Centro Médico el lunes 28 de noviembre para realizarse varios exámenes médicos y descartar el padecimiento de una úlcera gástrica

No es la primera vez que trasciende que el gobernante tiene serios daños de salud. Sin embargo, el vocero aseguró que el mandatario se encuentra listo para continuar con sus actividades.

La última "alarma"

Una alarma similar levantó el mandatario a finales de junio de 2021 cuando se le vio con semblante demacrado, con voz pausada y bajo tono en los audios de sus últimos discursos y declaraciones.

Tal condición levantó sospechas acerca del estado de salud de Giammattei, pero al cuestionar acerca de su salud, la entonces Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, informó que se encontraba “de maravilla“.

Está de maravilla. Hace un mes inició una dieta que le ha permitido perder peso y mejorar su estado general de salud“, respondió Letona, despejando cualquier duda acerca de la salud de Giammattei o posibles secuelas de covid-19.

Lo anterior también lo repitió el mismo mandatario en sus discursos oficiales, según otros funcionarios que han estado cerca de él. “Esta motivado y satisfecho con los resultados positivos de su régimen nutritivo“, agregó Letona.

La situación ocurrió meses después que Giammattei resultó contagiado de covid-19 el año pasado. Se aisló el 18 de septiembre de 2020 y anunció el resultado de su prueba PCR, realizada en el Hospital San Juan de Dios. Previo a ello comunicó el 19 junio que eran seis los hisopados que se realizaba. Mientras que el 5 de octubre ya era negativo a la enfermedad.

Secuelas de la enfermedad

En las primeras apariciones públicas de Giammattei, después de su recuperación, mostró cansancio al hablar y se le escuchaba agitado.

En una ocasión indicó que la agitación o fatiga era consecuencia del “tratamiento agresivo” que recibió para detener el coronavirus como “si fuera un caso de altísimo riesgo”.

Añadió que como consecuencia de los esteroides, tuvo una “gastritis erosiva que fue descubierta con una endoscopía. Asimismo, comentó que le detectaron anemia y por ello fue necesario aplicar un tratamiento de hierro para “levantar los glóbulos”.

“Parte de la agitación es porque mis glóbulos rojos tienen que recorrer más rápido el cuerpo para llevar oxígeno a todos lados, entonces hay un poco de fatiga y cansancio“, puntualizó el mandatario.

     

     

     

     

     

     

    SÍGUENOS EN
    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA