25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Zelenski invita a Giammattei a visitar Ucrania

Zelenski invitó al presidente Alejandro Giammattei a visitar Ucrania y ser observador de los posibles crímenes de guerra que se cometen por la invasión rusa. 

Viviana Mutz
13 de junio, 2022

El presidente Volodimir Zelenski invitó este lunes a su homólogo Alejandro Giammattei a visitar Ucrania como observador y confirmar los "posibles crímenes de guerra que se cometen por la invasión de Rusia". 

Kevin López, portavoz de la Presidencia confirmó que la comunicación entre ambos fue con una llamada telefónica que se realizó en horas de la mañana. 

De la invitación de Ucrania, López aseguró que al asunto se le dará seguimiento a través de las cancillerías de Guatemala y Ucrania. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"El presidente Giammattei recalcó el apoyo total a Ucrania en todo lo que el país pueda, ya sea apoyando a las familias o promoviendo la paz en el mundo", aseveró el funcionario.

El agradecimiento de Zelenski

López agregó que el mandatario Zelenski agradeció lo hecho por Giammattei, tal y como lo manifestó desde el 17 de marzo de 2022,  cuando envió un mensaje a Guatemala por su posición clara y fuerte contra la agresión rusa.

Ese pronunciamiento lo recordó el presidente Ucraniano durante la conversación, aseguró López y manifestó su gratitud por la bienvenida que han recibido familias ucranianas, así como por promover la paz mundial ante Organización de Estados Américanos (OEA) y la separación de Rusia como observador. 

En entrevistas donde Giammattei ha abordado el conflicto, lo ha comparado con la injerencia extranjera que vive Guatemala.

“Si criticamos a Rusia por invadir otro país, si criticamos que están tratando de desestabilizar a un gobierno popularmente electo, como el caso de Ucrania, pues es lo mismo cuando vienen embajadores aquí (a Guatemala) y se presentan en las cortes a intimidar a los jueces con su presencia para que no le abran procesos a determinadas personas, eso es una clara violación de las Convenciones de Viena”, puntualizó Giammattei, en referencia a las acciones del Departamento de Estado de EE. UU. en un intento por desestabilizar su Gobierno. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA