22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto 2023: Congreso avanza en el primer debate del gasto previsto en Q113 mil 931 millones

El plan de gastos de la nación para 2023 avanza en el primero de tres debates en el Congreso de la República.  

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene modificaciones y el monto total asciende a Q113 mil 931 millones. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
25 de octubre, 2022

La discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023 inició este miércoles 26 de octubre en el Congreso y diputados avanzaron en el primer debate de los tres que necesita para aprobar el decreto. El monto propuesto es de Q113 mil 931 millones. 

El proyecto de ley fue uno de los puntos de la plenaria y contempla un incremento para la Universidad de San Carlos (Usac), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Corte de Constitucionalidad (CC) y Ministerio Público (MP), entre otros. 

La comisión legislativa de Finanzas, la mayoría del oficialismo, logró el dictamen favorable con modificaciones al proyecto de presupuesto general de 2023, que inicialmente era de Q112 mil 294 millones, pero la mesa de trabajo avaló un aumento de Q1 mil 636 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Asimismo, se modificó la recaudación tributaria propuesta para el año fiscal 2023, la cual se consideró que la cifra proyectada como meta de recaudación de Q84, 610. 66 millones se incremente a Q86,247.63 millones. 

Con ese incremento, los diputados planean inyectar mas recursos a las siguientes entidades:

  • Universidad de San Carlos Q400 millones
  • Organismo Judicial  Q400 millones
  • Corte de Constitucionalidad  Q125 millones
  • Ministerio Público Q200 millones
  • Procuraduría de Derechos Humanos Q125 millones
  • Oficina Nacional Contra la Tortura Q20 millones
  • IGSS Q200 millones
  • Tribunal Supremo Electoral Q50 millones
  • Aeronáutica Civil    Q50 millones
  • Registro de Información Catastral Q25 millones 
  • Oenegés    Q41.97 millones

Cuestionan el no avance de las interpelaciones

Para la sesión del jueves 27 de octubre, nuevamente se contempla las interpelaciones a funcionarios, para lo cual la Junta Directiva instó a los jefes de bloque pedir a los diputados su asistencia para no levantar la sesión.

Vicenta Jerónimo, de la bancada del MLP, lamentó que el Congreso vaya en la ruta de cumplir un año sin llevar a cabo los juicios políticos contra los ministros: Alberto Pimentel, titular de Energía y Minas; Claudia Ruíz, titular de Educación; Felipe Aguilar, titular de Cultura y Deportes y Javier Maldonado, titular de Comunicaciones.

"La Junta Directiva debería ser concretos en decir que no hay sesión el jueves para hacer otros trabajos. Pero es una sesión en donde nunca participan los diputados, especialmente, los el partido de Gobierno. El otro año tampoco se van a preocupar en cumplir con las interpelaciones", lamentó la legisladora.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA