21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto 2023: ¿Hacia donde irán los Q1 mil 512 millones que aumentaron?

Los diputados aprobaron un presupuesto de Q115 mil 431 millones.

Los diputados el Presupuesto 2023 el miércoles 9 de noviembre.
Ana González
10 de noviembre, 2022

El análisis sobre las implicaciones que traerá el Presupuesto de la Nación para 2023 y las negociaciones que lo hicieron posible pasaron a un segundo plano, al menos para la gran mayoría de la población, cuya atención se dirigió al diputado Javier Hernández, quien llegó a trabajar en estado de ebriedad.

Pocos diputados han levantado la voz para criticar el plan de ingresos y gastos, que a criterio de algunos, es un "cheque en blanco" al gobierno con miras al próximo evento electoral.

República. se comunicó con el analista del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN) Jorge Lavarreda para enumerar hacia dónde van los recursos que se aprobaron a última hora. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los congresistas destinaron Q912 millones para funcionamiento y Q600 millones para inversión.

La asignación de funcionamiento se destina a transferencias corrientes:

  • Q47 millones al Ministerio de Salud para el programa de becas de enfermería
  • Q865 millones Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro que se distribuyen de esta manera:  Q800 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Q50 millones a la Contraloría General de Cuentas y Q15 millones al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En el tema de inversión se destinan Q600 millones para la Gran Cruzada por la Nutrición, recursos que serán ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Aunque se establece que los recursos deben utilizarse para proyectos de agua saneamiento, drenajes, educación, infraestructura, algunos diputados de oposición, consideran que serán el botín electoral.

Un dato que resaltó Lavarreda es que podrán utilizar los recursos que no sean utilizados este año, por lo que el aumento de las asignaciones podrían aumentar.

Las críticas al nuevo plan de gastos

El plan de gastos se aprobó sin problema, solo algunos diputados se mostraron en contra y criticaron el monto, pues consideran que los recursos serán utilizados con fines electorales.

"Este presupuesto da la espalda al pueblo y en especial a las mujeres, elimina todo apoyo a mujeres cooperativistas, se reduce en agricultura familiar, reduce el presupuesto para la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer de cérvix", escribió en su cuenta de Twitter la diputada Andrea Villagrán.

En tanto el diputado Alvaro Arzú dijo que no apoyaron el presupuesto, pues sería dar un cheque en blanco al gobierno.

"No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña", resaltó.

La diputada Lucrecia Hernández criticó que se hayan destinado Q5,142 millones a organizaciones no gubernamentales. 

"Mucho de nuestro dinero se va a ONG que tienen padrinos políticos y necesitan financiar su campaña", aseguró. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA