22° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Primer cruce de palabras entre Shirley Rivera y diputada Lucrecia Hernández

La discusión se registró durante la primera reunión de jefes de bloque.

Ana González
17 de enero, 2022

Este lunes Shirley Rivera dirigió por primera vez la sesión de jefes de bloque como presidenta del Congreso de la República. Visiblemente nerviosa inició con una oración.

Durante la discusión de la agenda se registró un cruce de palabras con la diputada Lucrecia Hernández que no pasó desapercibido para el resto de congresistas.

Todo surgió por los temas de las sesiones plenarias. Hernández pidió la palabra e hizo ver si la llegada de Rivera a la presidencia traería cambios en la conducción del Congreso, pues la agenda que promueve es muy parecida a la que impulsó Allan Rodríguez.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

"Cuando uno mira las órdenes del día se parecen demasiado a las de años anteriores de alguna manera nos preguntamos si se van a dar esos cambios (...) en el discurso que dio se presentó como una mujer de fe y de apertura", expresó Hernández.

Rivera interrumpió y le dijo a la congresista que se estaba discutiendo el orden del día y le daría la palabra en otro momento. Hernández continuó y señaló que es importante que haya apertura a todos los bloques. 

Al final, la presidenta puso a votación las propuestas presentadas por Hernández, para que se incluyera en la agenda la iniciativa de gratuidad en las escuelas, el desarrollo económico de las mujeres, la ley de transplantes, ley de alimentación saludable y que la iniciativa de farmacias públicas se remitiera a una comisión de trabajo. Sin embargo, ninguna tuvo apoyo.

La agenda

Los diputados acordaron iniciar la plenaria del martes con la juramentación de la postuladora para la elección de Fiscal General. Luego se continuará con la interpelación del ministro de Energía, Alberto Pimentel. 

La agenda del miércoles incluye varios temas entre ellos: el aerometro, la ley de teletrabajo, exoneración de impuestos a la Cruz Roja, reformas a la ley del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). 

El jueves se prevé continuar con la interpelación. Al final de la agenda se incluyó la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política