20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Procurador Jordán Rodas figura entre candidatos a rector de la Usac

Por el momento se menciona a seis profesionales interesados en el cargo de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Glenda Sanchez
02 de marzo, 2022

Jordan Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH) figura entre los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), confirmó el propio funcionario. Junto con él también participan otros profesionales que en la actualidad laboran en esa casa de estudios superiores, como el epidemiólogo Erwin Calgua, Walter Ramiro Mazariegos Bioelis, actual decano de la Facultad de Humanidades, y Luis Arturo Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

En el caso de Rodas, indicó que fue propuesto por un grupo de estudiantes y docentes para participar en el evento. "Bastante honrado de que piensen en mí como alguien que puede, desde la rectoría, rescatar a la universidad y dignificarla. El Procurador comentó que lo respalda el grupo "Sos Rescate Usac".

De acuerdo con la Agencia Universitaria  de Noticias (AUN), el funcionario aceptó participar en las elecciones del próximo 23 de marzo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta fue anunciada por estudiantes, docentes y egresados. También consideraron como precandidatos a los profesionales Gladys Bailey y Raúl Molina Mejía.

El  secretario general de esta casa de estudios, Gustavo Enrique Taracena Gil, informó que el Consejo Superior Universitario (CSU) convocó a la elección de rector en el Acta No. 43, punto tercero, inciso 3.2, del 22 de septiembre de 2021.

"Tanto los colegios profesionales como las unidades académicas deben realizar la selección de cuerpos electorales el mismo día: 23 de marzo de 2022", explicó Taracena Gil.

Propuestas 

De acuerdo con información de algunas fuentes de la Usac y facultades, hasta este 2 de marzo los profesionales interesados en el cargo suman siete.

  1. Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general del Consejo Superior Universitario.
  2. Erwin Humberto Calgua Guerra, exdirector General de Investigación de la Usac,  epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios  y exdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.
  3. Abraham Baca Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la Rectoría de Jafeth Cabrera y excomunicador del Tribunal Supremo Electoral.
  4. Walter Ramiro Mazariegos Bioelis, actual decano de la Facultad de Humanidades.
  5. Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
  6.  María del Carmen de Paz, Profesora Investigadora, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad de San Carlos de Guatemala
  7. Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos. 

El Procurador Rodas comentó que "hemos llegado a tocar fondo" en la Usac, en lugar de ser un referente de enseñanza, investigación y la docencia, además de hacer uso de la iniciativa de ley que tiene. Por ello, según el Procurador, aceptó el reto para participar en el proceso, ya que su mandato en la Procuraduría de Derechos Humanos concluye el 20 de agosto de 2022,

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA