21° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proponen exonerar de multa a quienes no pagaron el impuesto de circulación en Guatemala

El plazo para pagar el impuesto venció el lunes 1 de agosto.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
03 de agosto, 2022

Un grupo de diputados presentó una iniciativa de ley para que se exonere del cobro de multas a las personas que no han cancelado el impuesto sobre circulación de vehículos.

El diputado Oscar Chichilla explicó que el objetivo es que, por única vez, se exonere del pago de multas e intereses.

"Es dar la oportunidad de que paguen y exonerar el pago de los intereses y sanciones moratorias que han sido anunciadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (...) hay mucha gente que no ha podido hacer el pago y hay retenes de las Policías Municipales de Tránsito entonces nos preocupa", declaró el congresista en conferencia de prensa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta fue presentada a Dirección Legislativa y debe ser remitida a una comisión de trabajo para el análisis respectivo. Si logra el dictamen favorable podrá iniciar su aprobación en el pleno del Congreso de la República.

El plazo para pagar el impuesto

Los contribuyentes tenían hasta el 1 de agosto para hacer efectivo el pago, por lo que a partir de este martes 2 de agosto la multa es del 100 por ciento sobre el valor. Aplica descuento del 75% al realizar el pago voluntariamente. La tasa de interés es del 12.65% anual calculado diario.

Según la SAT la multa e intereses son calculados automáticamente por el sistema Declaraguate al momento de llenar el formulario.

Hasta el 31 de julio la SAT había recaudado en ISCV Q901.48 millones. Lo que significa que 3 millones 756 mil 179 vehículos realizaron el pago.

El ente recaudador informó que recaudaron 90% de la meta anual 2022, es decir, de Q1 millón 37 mil se recaudó Q936 millones.

 

El Impuesto Sobre Circulación de Vehículos se paga cada año. Todo el transporte debe cancelar el impuesto establecido en 1994, pero la ley establece algunas exenciones.

Por ejemplo, los vehículos que circulan con placas oficiales no están obligados a cancelar el impuesto. Asimismo, tampoco deben pagar los vehículos con placas de Cuerpo Diplomático (CD) o Cuerpo Consular (CC).

También se exonera a los vehículos en caso existan convenios de cero pago de impuestos con organizaciones internacionales.

Según la SAT, el parque vehicular está conformado por más de cuatro millones 743 mil de vehículos, entre particulares, motos y comerciales. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA