22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Publican reformas a reglamentos que estarán vigentes para Elecciones Generales de 2023

Las reformas abarcan el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Reglamento de Voto en el Extranjero, Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas, Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medidos de Comunicación y Estudios de Opinión.

Las reformas a los reglamentos regirán las Elecciones Generales de 2023.
Luis Gonzalez
25 de noviembre, 2022

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó reformas a varios reglamentos relacionados con la Ley Electoral. Los cambios cobran vigencia de inmediato y regirán las Elecciones Generales de 2023, según las regulaciones descritas en la edición digital del 25 de noviembre del Diario de Centroamérica.

Estos cambios a los reglamentos se realizan debido a que el Congreso no aprobó las reformas solicitadas por el TSE a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El ente regulador del proceso electoral planteó las modificaciones al Organismo Legislativo, pero lo más que se logró fue un apresurado dictamen promovido por la Comisión de Asuntos Electorales.

Las reformas abarcan el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Acuerdo 600-2022), Reglamento de Voto en el Extranjero (Acuerdo 601-2022), Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas (602-2022), Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medidos de Comunicación y Estudios de Opinión (Acuerdo 603-2022).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Todos los cambios cobran vigencia a partir del viernes 25 de noviembre de 2022, se indica en la publicación del Diario de Centro América. En junio de este año el TSE indicó que toda la propuesta de cambios planteada al Congreso era importante, pero se indicó que dos cambios eran los prioritarios: la contratación de pauta publicitaria para las organizaciones políticas durante el periodo electoral y la imposición de multas.

Sin embargo, ninguna de las modificaciones pasaron a discusión en el pleno del Congreso. La iniciativa que el ente electoral envió a los diputados buscaba dar mayor certeza jurídica al proceso electoral y a los partidos políticos.

"Es muy relevante que entren a conocer las reformas porque ello nos permitirá realizar de una manera más objetiva la aplicación de la norma en el evento electoral", explicó en su momento el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA