22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué establece el estado de Calamidad decretado por la tormenta Julia

El Ejecutivo decretó estado de Calamidad durante 30 días por las emergencias causadas por Julia, que al momento ha cobrado la vida de 14 guatemaltecos.

Inundación en áreas de Morales, Izabal provocada por Julia. Foto: Conred
Ana González
10 de octubre, 2022

El Ejecutivo decretó estado de Calamidad por el paso de Julia, que en menos de 24 horas ha cobrado la vida de 14 personas, entre ellas, la de un soldado que participaba en labores de rescate. 

El documento ya se encuentra en el Congreso de la República para que sea ratificado por los diputados, tal como lo manda la ley, pero ¿qué establece?

Las autoridades explican que la medida de acordó en consejo de ministros, por "los efectos de la época lluviosa y el ciclón tropical Julia que han provocado altos acumulados de lluvia y saturación de suelos; provocando daños en viviendas, centros educativos, infraestructura y las redes de comunicación del país".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El documento detalla que el plazo será por 30 días.

Medidas

  • Implementar todas las acciones que tiendan a atender los daños ocasionados por las copiosas lluvias y los efectos del ciclón tropical Julia, así como prevenir el riesgo que se produzca en toda forma, circunstancias y en los lugares que la situación lo requiera, y que sean declarados por la Conred.
  • Limitar el derecho de locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida do entrada de las personas en las zonas afectadas (...) los cuerpos o fuerzas de seguridad civil y del Ejército deberán de articular de forma coordinada y de acuerdo con sus atribuciones, el cumplimiento de la restricción.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las áreas afectadas o de las áreas declaradas en alto riesgo.
  • Exigir a los particulares, así como a las instituciones del Estado, tanto centralizadas, descentralizadas o autónomas, el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que bajo la coordinación de la Conred adopten las medidas necesarias con el objeto de proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad de la población de los lugares indicados y, así mismo, asegurar la prestación de los servicios básicos. 
  • Centralizar en la Conred todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de las condiciones climatológicas.

Críticas

El diputado Alvaro Arzú de la Bancada Unionista se mostró en contra del acuerdo, pues limita la libertad de acción y de portar armas de fuego en el artículo 

"Por qué se deben de restringir estos derechos constitucionales en una tormenta? Queremos ayudar a la gente, pero no vamos a aceptar que de nuevo se limiten derechos a los ciudadanos", escribió.

El paso de Julia 

Julia ingresó al país como depresión tropical por la parte costera de Jutiapa y Santa Rosa, con vientos menores a 63 kilómetros, a eso de las 9:15 horas de este lunes 10 de octubre.

De las crecidas de ríos, el Insivumeh informó que por lo menos 10 afluentes están por arriba de sus niveles, como el Motagua, que pasa por todo el territorio y transporta agua desde Honduras "por lo que el nivel podría incrementar". 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA