15° GUATEMALA
29/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué se espera del informe de Gobierno de Alejandro Giammattei este año?

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el presidente Giammattei acudirá al Congreso para entregar el informe de su segundo año de Gobierno. 

Giammattei entregará el informe de su segundo de gestión ante el Congreso. (Foto: AGN)
Viviana Mutz
14 de enero, 2022

El protocolo en el Palacio Nacional y el Congreso de la República está listo para que el presidente Alejandro Giammattei, acuda este viernes 14 de enero al pleno a entregar el informe de su segundo año de gobierno. 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el mandatario acudirá al Hemiciclo, aunque el evento será en modalidad híbrida por los contagios a causa de la variante ómicron del covid. En 2021, Giammattei también se presentó ante los diputados para hablar de sus logros y ofrecimientos. 

Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que el informe de rendición de cuentas se ha preparado junto con la Secretaría General de Planificación de la Presidencia. "Los temas prioritarios son las metas cumplidas. Es el segundo año y nos encantaría que el 100% sean un hecho, pero vamos en la buena ruta", añadió. 

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

A pesar del golpe de la pandemia que sufrieron todas las naciones, López dijo que Guatemala ha tenido capacidad de resiliencia y se refleja en la estabilidad macroeconómica, uno de los logros principales en 2021. 

Deberías leer: Giammattei: "El 2022 será un año de crecimiento económico"

"Teníamos el crecimiento del 9.2% pero al estar en números negativos solo se refleja el 7%". enfatizó. También mencionó el buen clima de inversión que se prevé en el transcurso del 2022.

Según López, el Gobierno considera como otro logro la vacunación contra el covid-19 y el apoyo que brinda el Ejército en la tarea de inmunización. Lo anterior, pese a que Guatemala cerró el 2021 como uno de los seis países con la tasa más baja de vacunación en el continente americano.

La meta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) era de un 40% de los habitantes inmunizados de cada país y hasta ahora Guatemala ha aplicado dosis en el 36% de la población total, según el portal OurWorldinData. El esquema completo únicamente lo tiene el 38.9% de la población de los 12.5 millones de personas que contempla el plan de acuerdo con el Tablero Covid-19.

"Es un reto y desafío diario. También hay responsabilidad individual y veremos los resultados de la estrategia en las próximas semanas", aseveró López. Del resto de logros será el mandatario quien dará los detalles en su discurso, añadió. La sesión solemne está prevista para las 10:00 horas. 

Afinan detalles en el Congreso

El diputado Allan Rodríguez también se dirigirá por última vez ante el pleno como presidente del Congreso. Coincidió en que la situación económica del país hoy es favorable "a pesar de no ser tan palpables pero sí lo percibirán en corto y mediano plazo".

Rodríguez le entregará el cargo a Shirley Rivera y rompen 24 años de que ese Organismo no haya sido presidido por una mujer. 

De la sesión solemne, mencionó que ya se coordinaron los cierres perimetrales en los alrededores de la sede del Legislativo con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala. Mientras que de las patrullas que recién adquirió el Legislativo y por las que recibió críticas, dijo que están a disposición de la Guardia Parlamentaria, para su traslado y rondas en los edificios a cargo del Congreso. 

"Los invitados especiales que deseen participa podrán asistir o ver el evento de forma virtual", puntualizó. 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR