13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qué significa estado de calamidad en Guatemala y qué abarca según la ley

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad en el país tras el paso de la tormenta tropical Julia.

Imagen con fines ilustrativos. Clima en Guatemala.
Redacción República
10 de octubre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en Consejo de Ministros decretó estado de Calamidad por los daños que ocasiona la tormenta tropical Julia en Guatemala y que también causó estragos en el resto de Centroamérica.

 

¿Qué significa el estado de Calamidad?

La medida está regulada en el artículo 15 de la Ley de Orden Público y busca evitar los daños posibles a la ciudadanía cuando el país es azotado por situaciones tales como terremoto, inundaciones, deslaves, huracanes, lluvias y cualquier otro fenómeno natural o situación de emergencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Permite al gobierno excusarse de utilizar la Ley de Contrataciones del Estado para adquirir insumos, rentar maquinaria y contratar cualquier otro producto o servicio. Esto para agilizar la adquisición de productos y servicios necesarios para cubrir la emergencia.

También permite establecer precios tope a artículos de primera necesidad para evitar especulación en los precios y puede ordenar la evacuación de habitantes de áreas afectadas o en riesgo.

La disposición no permite las concentraciones de personas en áreas que estén en riesgo; prohíbe o suspende espectáculos públicos o reuniones privadas donde haya áreas de riesgo.

Los daños por lluvias

Alrededor de 66 mil 350 personas fueron afectadas según el reporte publicado a las 16:00 horas por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como tres carreteras y tres puentes afectados. Además de un puente destruido. 

También fue cerrado el paso vehicular por incremento del caudal en Puerto Barrios, Izabal. En la aldea Sioux en Morales, Izabal, el paso quedó inhabilitado por socavamiento y el puente vehicular Aldea Los Gringos se inundó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA