21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién es Shirley Rivera y cómo logró ganar la presidencia del Congreso de la República?

Shirley Rivera será la primera mujer que en 24 años presidirá el Congreso de la República de Guatemala. Aquí te contamos quién es ella. 

Ana González
14 de enero, 2022

Hace unos meses el nombre de Shirley Rivera era desconocido para la mayoría de la población. Sin embargo, eso cambió este lunes 18 de octubre cuando ganó la presidencia del Congreso para el período 2022-2023.

Rivera, de 50 años, logró lo que ninguna diputada había conseguido en 24 años: presidir el Congreso. A partir del 14 de enero del 2022 será la encargada de dirigir los debates, la contratación del personal, las finanzas de uno de los Organismos más criticados por la ciudadanía.

Disturbios en el Congreso de Guatemala: Militares retirados prenden fuego a las instalaciones

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Es su primera legislatura. En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista. Desde que asumió fue conocida por ser la mano derecha del aún presidente Allan Rodríguez.

Rivera buscó una curul por Sololá en el 2015 junto a Allan Rodríguez, pero ninguno de los dos ganó.

¿Cómo logró el apoyo para ganar el cargo?. Todo apunta que el respaldo vino del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

En pasillos parlamentarios siempre se dijo que Allan Rodríguez nunca tuvo el apoyo de Martínez, pero permanecía en el cargo por el apoyo del mandatario. Sin embargo, Giammattei optó esta vez por escuchar a su mano derecha.

El 14 de enero del 2022 Allan Rodríguez pasará a ser diputado raso, término que se utiliza en la jerga política para referirse a quien no cuenta con un cargo que lo distinga del resto.

Dependerá del apoyo de Rivera y sus compañeros de bancada para que pueda presidir alguna comisión importante o estar al frente del bloque, esto último poco probable ya que ha trascendido que Roberto Calderón será el nuevo jefe de bancada en el 2022.

Rivera ganó la presidencia con 101 votos.

¿Constructora?

Una investigación de ElPeriódico la vincula a un grupo de constructoras que se han beneficiado con desembolsos por más de Q60 millones con el Fondo para la Vivienda.

Tiene relación con al menos cuatro empresas y una Organización No Gubernamental (ONG) en las que comparten representantes legales, contadores, asesores jurídicos y hasta números de teléfono”, detalla la publicación.

Sobre su paso por el Congreso se registra que ha presentado dos iniciativas de ley:

  • Ley para garantizar la Protección Integral de la niñez contra los Trastornos de la Identidad de Género
  • Ley de Libertad de Religión, Culto y de Conciencia

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA