Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Quién lidera la última encuesta presidencial en Guatemala y los datos en la capital frente a una elección abierta

La encuesta levantó la información del 9 al 12 de junio del 2023 por medio de 900 entrevistas para los resultados nacionales y una muestra de 400 para los resultados del municipio de Guatemala.

Encuesta presidencial.
Luis Gonzalez
15 de junio, 2023

En la segunda encuesta realizada por Grupo Impacto 360, empresa de investigación y comunicación basada en México, Zury Ríos y Ricardo Quiñonez encabezan la intención de voto para la Presidencia de la República y la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, respectivamente. 

La encuesta levantó la información del 9 al 12 de junio del 2023 por medio de 900 entrevistas para el nivel nacional y una muestra de 400 para los resultados del municipio de Guatemala.

¿Por cuál de los candidatos presidenciales votaría si hoy se realizarán las elecciones?, es la pregunta inicial del sondeo realizado casa por casa. El resultado obtenido coloca a Zury Ríos con una preferencia del 25.5 %, seguida de Sandra Torres con 21.5 % y Edmond Mulet con 16.8 %. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Destaca también que el porcentaje de indecisos creció en comparación a la encuesta de mayo, alcanzando 9.3 %. Otro dato importante obtenido por la encuestadora se refiere a las personas que respondieron por ninguno o anulará (9.6 %).

Los resultados obtenidos permiten inferir que habría una segunda vuelta para el domingo 20 de agosto del 2023 entre las candidatas Zury Ríos de la coalición Valor-Unionista y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Encuesta presidencial.

La información publicada evidencia también que más del 63 % seguramente irá a votar en las elecciones del 25 de junio, y si se le suman quienes respondieron que probablemente lo harán (17.2 %), se podría esperar una satisfactoria afluencia de votantes para el día de las elecciones.

Encuesta presidencial.

Los resultados para la Alcaldía de Guatemala

A la pregunta ¿Y por cuál de los siguientes candidatos votaría para la alcaldía de la Ciudad de Guatemala? las personas encuestadas en el municipio respondieron que podrían estar votando a favor de Ricardo Quiñonez 36.2 %, Roberto González “Canela” 24.6 %, Antonio “Tono” Coro 14.2 %, Marlon Puente “Pirulo” 7.1 % y Sebastián Arzú 4.6 %. Con la suma de quienes respondieron otros, ninguno y no sabe aún, pareciera que los votantes de la Ciudad Capital ya tienen una decisión tomada.

Encuesta electoral en la Ciudad de Guatemala.

En otra pregunta hecha a los encuestados ¿Qué es lo que más le preocupa a usted en el día a día? las respuestas muestran que los temas económicos-financieros y de seguridad son los de mayor preocupación.

Encuesta electoral en la Ciudad de Guatemala.

Metodología de las encuestas

  • Objetivo principal: Conocer la intención de voto para presidente del país y alcalde del municipio de Guatemala para las próximas elecciones de junio de 2023.
  • Alcance: Nacional para caso presidencial considerando las proporciones urbano/rural y las regiones del país y con representatividad en el municipio de Guatemala.
  • Target: Hombres y mujeres registrados para votar en los comicios de 2023. Sexo 50% hombres y 50% mujeres. Edad: 18-29 años 45%, 30-42 años 25% y 45 y más años 30%. Nivel socioeconómico: C2 y C3 15%, BCI 5% y D80%.
  • Técnica de investigación: Encuesta cara a cara en la vivienda de residencia del ciudadano seleccionado. Se utilizaron dispositivos móviles para la recolección de datos y supervisión de los entrevistadores.
  • Tamaño de muestra: Se realizaron 900 entrevistas para los resultados nacionales y una muestra de 400 para los resultados del municipio de Guatemala.
  • Diseño muestral y geo-referenciación: En cuanto a Geografía electoral, la encuesta ha sido levantada en los 22 departamentos que conforman la República de Guatemala con una muestra ponderada conforme al peso electoral de cada departamento, para tener una representación efectiva electoral. en los Departamentos de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala y Distrito Central, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
  • Nivel de confianza y margen de error: El nivel de confianza es del 95% y el margen de error para los resultados nacionales es de + /- 3.27% y para los resultados del municipio de Guatemala es de +/- 4.9%.
  • Fecha de levantamiento: del 9 al 12 de junio del 2023.

REPÚBLICA NO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE SE PUBLICA NI DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA