22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién será el próximo Contralor General de Cuentas de Guatemala?

La nómina de seis candidatos a Contralor quedó integrada el 27 de octubre y el 2 de noviembre el listado fue enviado al Congreso, que este martes elige con 81 votos al sustituto de Edwin Salazar. 

Los 81 votos se disputan entre tres de los seis candidatos. El favorito de un ala del oficialismo es Frank Bode, según algunos diputados (Foto: DCA)
Viviana Mutz
08 de noviembre, 2022

Con 81 votos, el Congreso de la República dará el espaldarazo este 8 de noviembre a sustituto de Edwin Salazar y ocupar la titularidad en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los 160 diputados, si no hay excusas de inasistencia, deberán elegir de un listado de seis candidatos al nuevo Contralor, para un período de cuatro años.

Cabe recordar que esta elección cobra relevancia porque la entidad es la encargada de extender la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) a quienes deseen participar en el proceso electoral 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La Postuladora a Contralor General de Cuentas integró la nómina de seis candidatos el 27 de octubre luego de atrasos por acciones legales, las cuales solventó y finalmente confirmó los nombres con el envío del listado al Congreso el 2 de noviembre. 

Ahora corresponde a los diputados elegir entre los siguientes aspirantes:

  • Carlos Humberto Echeverría Guzmán
  • ​​​​​​Adriana Estévez Clavería
  • ​​​​​​Marvin Antonio Berduo Matzir
  • Frank Helmuth Bode Fuentes
  • Julio Otoniel Roca Morales
  • Jorge Luis Maldonado Maldonado

Algunos diputados comentaron que los 81 puntos se disputan entre tres candidatos: Echeverría, Estévez y Bode. 

Los perfiles de los candidatos

1. Carlos Humberto Echeverría Guzmán

Edad: 54 años 

Es doctor en Derecho Tributario y Derecho Mercantil. Es su tercera participación como aspirante al cargo de Contralor. Los anteriores procesos fueron de 2014 a 2018; de 2018 a 2022 y el actual. 

También es contador Público y Auditor, es Abogado y Notario con Maestrías en: Finanzas y Derecho de empresa. Posee un doctorado en Derecho Tributario y Mercantil y se ha desempeñado como Socio Director de firmas Nacionales y Extranjeras. 

Fue Auditor junior, sénior, contador general, gerente financiero de empresas de prestigio, docente universitario, ex-Decano de Ciencias Económicas y socio consultor de firma de Auditoría y Consultoría.

Con amplia experiencia en las áreas de administración, finanzas y planeación fiscal.

​​​​​​2. Adriana Estévez Clavería

Edad: 70 años 

Es la otra favorita de un ala del oficialismo. Tiene un doctorado en Tributación y desde 2007 ejerce una dirección en la SAT.

Estévez Clavería fue Directora de Auditoría Interna del Ministerio Público en 2003, nombrada por el exfiscal, Carlos de León.

También asumió como directora administrativa financiera del Instituto de la Defensa Pública Penal, cuando la ahora magistrada Blanca Stalling Dávila asumió como directora de esa institución. 

3. ​​​​​​Marvin Antonio Berduo Matzir

Edad: 46 años

Contador público y auditor y una maestría sobre administración financiera por la USAC y un doctorado en auditoría gubernamental y rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública por la Universidad Galileo.

Los 14 años que lleva trabajando en la CGC ha desarrollado los cargos Auditor gubernamental II, supervisor gubernamental, director sectorial y director de auditoría interna.

4. Frank Helmuth Bode Fuentes

Edad: 42 años

Es doctor en Auditoría Gubernamental y asesor del despacho superior de la CGC, desde el 12 de abril de 2019 a la fecha. 

Es contador público con 18 años de ejercicio profesional 

Es su primera participación como al cargo.

En el portal de Guatecompras se le vincula además con la Contraloría por un contrato adjudicado por servicios técnicos y profesionales individuales este año.

También una maestría en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas, así como un postgrado en Gestión Pública, con experiencia en sistemas de fiscalización.

5. Julio Otoniel Roca Morales

Edad: 52 años

Es contador público con maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos y Administración Financiera.

Asimismo, un doctorado en Ciencias de la Administración 

Es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Fue auditor interno de 2003 a 2004 en el Fondo Nacional para la Paz. 

6. Jorge Luis Maldonado Maldonado

Edad: 68 años

El contador público y auditor egresado de la Usac, posee maestrías en Auditoría Gubernamental y Alta Dirección Política y Administración Pública.

De 1997 a 2021 ejerció varios cargos en la Contraloría, siendo Contralor de Cuentas I y II; auditor y supervisor gubernamental, así como director. 

Desde enero de 2022, presta servicios profesionales de Seguimiento de Procesos Catastrales en Registro Público en el Registro de Información Catastral.

Ha sido catedrático universitario en sedes de la Mariano Gálvez en Izabal, Quiché, Quetzaltenango, Jalapa y Guatemala.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA