13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Quiénes son los aspirantes a la alcaldía de Guatemala rumbo a las elecciones 2023

Aunque la mayoría de partidos políticos hará el anuncio oficial de su candidato a la alcaldía metropolitana, entre enero y febrero de 2023, varios de ellos compartieron los nombres de sus precandidatos.

En las Elecciones Generales de 2023 se elegirá presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y Parlacén y a 340 corporaciones municipales. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
24 de enero, 2023

Son 29 partidos políticos los que buscarán en las Elecciones Generales 2023 ganar la alcaldía capitalina que desde 2004 ha estado en manos del partido Unionista, por lo que el principal contrincante político es el actual alcalde Ricardo Quiñónez, quien buscará su primera reelección con esa organización política, en coalición con el partido valor. 

La lista de aspirantes toma forma a un mes de la convocatoria general de los comicios para cargos de elección popular, siendo hasta ahora cuatro los candidatos postulados, incluida la coalición Unionista-Valor. 

Aunque la mayoría hará el anuncio oficial entre enero y febrero de 2023, varios partidos compartieron los nombres de sus precandidatos y aquí te compartimos el listado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Candidatos por partido

  • Unionista-Valor: Ricardo Quiñónez es el candidato de la coalición cuya postulación se llevó a cabo el 8 de diciembre. Ocupa la alcaldía desde 2018 tras el fallecimiento del Álvaro Arzú, cargo que logró mantener al imponerse en los comicios de 2019. Quiñónez llegó a la municipalidad como Síndico Primero de la Corporación Municipal en 2003 y en 2007 se desempeñó como concejal primero, cargo que dejó con la muerte de Arzú.
  • Todos: Carlos Sandoval, el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia de Alejandro Giammattei y también exviceministro del Deporte y la Recreación, fue proclamado candidato de Todos el 6 de noviembre. En 2019 se postuló como aspirante al Congreso por el Distrito de Guatemala con el partido Unionista. También trabajó en el departamento de Comunicación de la Alcaldía Metropolitana bajo la administración de Álvaro Arzú Irigoyen.
  • Partido Azul: Jean Paul Briere, exdiputado del partido Todos fue postulado el 11 de diciembre al cargo de alcalde de ciudad de Guatemala y corporación municipal con la organización que lidera Isaac Farchi. Durante su paso por el Legislativo lideró durante tres años la Comisión del Migrante.
  • UNE: Antonio Coro, exjefe edil de Santa Catarina Pinula, fue proclamado candidato a la alcaldía metropolitana el 18 de diciembre, y un día después la Corte de Constitucionalidad le notificó que revocaba el amparo provisional que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que impedía enfrentara juicio por el caso Cambray II. También tiene proceso abierto por un caso de corrupción relacionado con cobro de prestaciones.
  • Vamos: en las filas del partido oficial aseguran que el precandidato a la alcaldía metropolitana es Mario Méndez Montenegro, exministro de Agricultura en el Gobierno de Jimmy Morales y exjefe de campaña del presidenciable Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos. 
  • Partido Humanista de Guatemala: el candidato es Julio Dougherty, exdirector de la Municipalidad de Guatemala y exviceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Economía durante la administración de Jimmy Morales. 
  • PAN: se rumora que busca postular como candidato a  Juan Carlos Eggenberger, quien retiró su candidatura presidencial con el partido Viva en 2019, por una denuncia en su contra. Eggenberger es un empresario y figura como directivo de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) y director del Comité Organizador de la anual Teletón. 
  • FCN-Nación: el candidato aún no lo definen. Inicialmente era Eggenberger, pero el proyecto no avanzó por desacuerdos políticos. La postulación de candidatos será el 7 de febrero. 
  •  Winaq-URNG y Semilla: para la corporación municipal de Guatemala los tres partidos se coaligaron para postular a Juan Francisco Solórzano Foppa, exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) y quien más recientemente asumió la defensa del expresidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. 
  • CREO: el partido nuevamente apostará por el economista Roberto González "Canela", quien en los comicios de 2019 quedó en segundo lugar, con una diferencia de 12 mil votos con respecto al vencedor. Su origen político fue cuando el Partido de Avanzada Nacional (PAN), llevó a Oscar Berger a la Municipalidad en 1991. Aunque no militó en la agrupación, tuvo un puesto de confianza en la administración panista. En 2023, será su cuarto intento en ocupar la silla edilicia luego que lo hiciera en 2007, 2011 y 2019. Mientras que en 2015, buscó la presidencia en 2015 con la coalición Creo-Unionista. 
  • Partido Republicano: el candidato es el abogado Geovany Daniel Noriega Salazar, exviceministro de Previsión Social, durante la administración de Jimmy Morales. También ha brindado asesorías en la Corte de Constitucionalidad, en Derechos Humanos, en la USAC y la oficina de Prevención contra la Tortura, entre otros. 
  • Partido Victoria: la candidata será Ofelia Rodríguez López, quien participó por la alcaldía metropolitana por primera vez en 2019, con el partido Libre. Antes de incursionar en la política, era empresaria en el negocio de eventos y publicidad. 
  • Partido Nosotros (PN): la organización informó que está en proceso de postulación el asesor de medios de comunicación Luis Garistú. En 2019, Garistú también buscó la alcaldía metropolitana con el partido Fuerza. 
  • Visión con Valores (Viva): la proclamación la prevén para la segunda quincena de enero de 2023. El precandidato a la alcaldía metropolitana es el ingeniero Roberto Peralta, encargado de proyectos turísticos como el que se desarrolla en Santa María de Jesús, en Sacatepéquez.
  • Partido Podemos: postulará el domingo 29 de enero a Tian Arzú Saravia, hijo de Roberto Arzú García-Granados. 
  • Partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos: Gilder Guzmán, es tentativamente el candidato a la alcaldía metropolitana. Es miembro del partido desde 2017 y en 2019 buscó una diputación por el distrito central.  

Aún sin candidato

  • Cabal: se consultó con el partido e informaron que aún no tienen fecha para postulaciones, lo que estaría avivando el rumor de que no participarán en la contienda para el cargo.
  • Partido Prosperidad Ciudadana (PC): aún sin candidato a la alcaldía metropolitana.
  • Partido Cambio: sin confirmar candidato, ni fechas para celebración de asamblea.
  • Unión Republicana: a cinco días de la asamblea para proclamar al binomio presidencial, la organización política aún no define el nombre del candidato a la alcaldía de Guatemala. La actividad se desarrollará el domingo 29 de enero en el hotel Conquistador Ramada, zona 4.
  • Partido Popular Guatemalteco: sin candidato.
  • Partido VOS: aún no definen no definen al candidato.
  • Partido de Integración Nacional (PIN): aún no definen al candidato.
  • Partido Bienestar Nacional (Bien): sin confirmar candidato, ni fechas para celebración de asamblea.
  • Partido Mi Familia: pendiente de realizar asambleas para elegir a comité ejecutivo y  postulación de candidatos.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA