Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Rafael Espada, el exitoso cirujano cardiovascular que regresa a la política

El candidato del Partido Republicano propone reformas constitucionales para extender el periodo de gobierno. 

Rony Ríos
09 de marzo, 2023

Rafael Espada, oriundo de Totonicapán, hijo de madre soltera e hijo único, regresó a la política buscando mejorar el país, acompañado de una experiencia de cuatro años como vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Colom.

Espada, de 79 años, regresó al ruedo político de la mano del Partido Repúblicano (RP), con el cual aspira a llegar a la presidencia de la República acompañado de Arturo Herrador en la vicepresidencia.

El candidato platicó con República.gt acerca de quién es la persona detrás del político y su visión respecto al país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Espada hizo alusión a sus valores éticos que le han ayudado a abrirse camino profesional como cirujano cardiovascular, recordando que, aunque no tuvo hermanos, considera así a sus compañeros de estudio.

Inició su formación profesional en la Universidad de San Carlos (Usac), donde obtuvo el título de médico y cirujano, previo a viajar rumbo a Houston, Estados Unidos donde estuvo 38 años estudiando y laborando. 

Una vez que contaba con el bagaje suficiente para impulsar su carrera en Guatemala, decidió regresar y posteriormente incursionó en la política. Espada aseguró que no pertenece a las familias con gran poder adquisitivo y que la mayoría de sus fondos provienen de sus ahorros mientras trabajó en EE.UU. y de su labor como cirujano.

Visión de país

Espada aseguró a República.gt que uno de los pilares de su vida es la honestidad, por lo que ayudó a impulsar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por medio de la cual intentó transparentar la ejecución de los recursos públicos.

Además, el candidato consideró que hay serios problemas de movilidad en la ciudad, por lo que consideró importante la implementación de un tren, la descentralización de empleos en la capital y otras acciones que ayudarían a mitigar el congestionamiento vehícular.

El médico también dijo que el sistema de salud guatemalteco tiene falencias que causan que los medicamentos tengan un costo, hasta 10 veces mayor, al que tienen en otros países. 

Espada adujo  que el Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS) no cuenta con las capacidades biológicas para la regulación de medicamentos, lo que da a lugar a la creación de monopolios que comercian con la salud.

El candidato también consideró que el 60 por ciento de las enfermedades en el país se producen por problemas en el desarrollo social, por lo que invitó a los alcaldes a mejorar las condiciones de vida en sus municipios, ya que con ello se combatiría la desnutrición.

Responde a los suscriptores

Las personas que se suscribieron a República pudieron plantear preguntas al candidato sobre su posicionamiento respecto a temas a los que regularmente los aspirantes rehuyen responder.

Espada se posicionó en contra del aborto y la eutanasia, salvo bajo criterios médicos; también consideró que es importante respetar la sexualidad de las personas, pero sin que eso se traduzca en la promoción de tendencias hacia ciertas actitudes sexuales.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA