Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Registro de Ciudadanos confirma versión del MP: magistrados tenían expediente de Baldizón

El titular del Registro de Ciudadanos (RC), José Ramiro Muñoz, confirmó que los documentos que requirió al MP de Manuel Baldizón fueron adjuntados al expediente que se elevó al pleno de magistrados. 

Manuel Baldizón intenta participar como candidato a diputado del Congreso de la República en elecciones 2023. (Foto: FB)
Viviana Mutz
16 de marzo, 2023

El titular del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Ramiro Muñoz, confirmó que los documentos que remitió el Ministerio Público (MP) relacionados con Manuel Baldizón eran parte del expediente de inscripción que fue elevado a los magistrados quienes dieron su aval. 

Con la declaración confirmó la versión de Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), respecto a que puso a disposición del TSE el estatus legal de Baldizón y los procesos legales en los que está vinculado. 

Muñoz dijo que la papelería "la hizo parte del expediente", por lo tanto "puede que haya una mala interpretación tanto del MP como de los magistrados", aseguró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

E insistió: "todos los documentos que dice el MP que envió o que el TSE no se percató de ello, están dentro del expediente, a petición del RC".

El fiscal Curruchiche lamentó la mala comunicación que existe en el órgano electoral debido a que los documentos que remitió el 13 de marzo, dos días después de que dos magistrados del TSE avalaron la inscripción de Baldizón, fueron los mismos que remitió la FECI desde el 27 de febrero y la base para que el RC rechazara en una primera instancia la inscripción.

"El tema es recurrente cada cuatro años", reconoció Muñoz, y aunque es responsabilidad del RC revisar todos los requerimientos, mencionó que debe reformarse la Ley Electoral para ampliar los actuales requisitos y evitar el tema del artículo 113 constitucional en cada elección.

Mientras tanto enfatizó: "El RC ha tomado las decisiones correctas al inscribir o dejar fuera a algunos participantes". 

Portillo y Puente entregaron papelería

Del expediente de Baldizón, el titular del RC además mencionó que contenía antecedentes penales y policiacos válidos y con seis meses de vigencia. "Como él puede haber infinidad de candidatos, pero hemos encontrado a otro grupo de participantes con antecedentes policiacos y penales, incluso finiquitos, falsos", aseveró.

Aunque no dio un número específico de casos, aseguró que la instrucción es trasladar la documentación anómala a la Inspección General para que procedan las denuncias. 

Con respecto a la candidatura del expresidente Alfonso Portillo y del comentarista de fútbol, Marlon Puente, el registrador puntualizó que ambos expedientes ya fueron entregados en Organizaciones Políticas del RC, pero aún no ha llegado a su despacho para el análisis y poder resolver. 

Muñoz descartó que se lleve a cabo una revisión de los candidatos ya inscritos debido a que "las resoluciones que han sido publicadas y sin recursos de nulidad, están firmes", enfatizó. 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA