21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

República. aporta a la democracia y realiza foros temáticos con posibles candidatos

La base de una República es una ciudadanía cívica y políticamente activa

Alejandro Palmieri
16 de noviembre, 2022

Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo año, el 25 de junio (primera vuelta presidencial, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano) y 27 de agosto (segunda vuelta presidencial).  Para ello, el Tribunal Supremo Electoral convocará el 20 de enero del 2023; es decir, estamos a tres meses de la convocatoria y a ocho meses de la primera vuelta. Muy poco tiempo.

Los plazos contemplados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos son muy cortos para que los candidatos se den a conocer adecuadamente y, sobre todo, expongan con suficiencia sus planes de trabajo que, más que una lista de buenos deseos, debe ser un plan de qué, pero sobre todo de cómo y con qué.  Desde la última modificación a la LEPP en 2016 se dijo -con sobrada razón- que se hacían esos cambios favoreciendo a la “vieja política”, en donde algunos ponen a una candidata en particular, pero en realidad se refiere a todos los políticos que tienen ya una imagen pública conocida.  Los tiempos cortos de campaña claramente les favorecen sobre quienes deben darse a conocer casi desde cero.  

Otra de las normas aprobadas en 2016 en detrimento de los candidatos nuevos o emergentes es la contenida en el artículo 94 Bis, la que coloquialmente se conoce como la prohibición de “campaña anticipada” que no es más que una norma que otorga la facultad discrecional a la autoridad electoral de no inscribir como candidato a quien, antes de la convocatoria a elecciones, “publicite” su imagen en medios de comunicación; la redacción de esa norma es así con toda la mala intención de que la ambigüedad permita discrecionalidad.  Eso ha hecho que el TSE “advierta” a algunos candidatos que se han mostrado en distintas actividades en redes sociales, más no han hecho campaña propiamente dicha.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Quien sí lo ha hecho es el ingeniero Miguel Martínez, ex jefe del Centro de Gobierno, junto con el diputado -y probable candidato oficialista- Manuel Conde Orellana.  Hasta donde se conoce, el TSE no ha “advertido” a Martínez o a Conde, profundizando los temores de la discrecionalidad en la aplicación de tan aberrante norma.  Aberrante, pues atenta flagrantemente el derecho de libre emisión del pensamiento consagrado en el artículo 35 constitucional.  Se han presentado inconstitucionalidades contra el referido 94 Bis de la LEPP, pero la Corte de Constitucionalidad ha sido extremadamente parsimoniosa y diligentemente omisa en conocer y resolver dichas acciones, cosa que, aún más, hace sospechar una componenda oficialista para tener bajo control a posibles candidatos y sus bancadas en el Congreso.  

No puede haber elecciones libres sin que el electorado esté debidamente informado de lo que pretenden hacer los candidatos y para ello necesitan -los segundos- dar a conocer sus posiciones y planes; no lo hacen como debiesen por temor a que no los inscriban.  

Para aportar al debate político y darle la posibilidad al electorado de conocer a los posibles candidatos y sus propuestas, República. presentará una serie de foros temáticos que hemos denominado En Foco, Democracia y Participación.  Para ello, hemos seleccionado a un grupo de posibles candidatos para que en un ambiente neutral puedan exponer sus ideas.  Los foros contarán con la exposición de reconocidos académicos que plantearán una temática para que sea desarrollada por los candidatos.  En esta etapa pre electoral, no se trata de debate, sino de planteamientos solamente.  Durante la campaña del otro año habrá tiempo suficiente para el debate y hasta para el ataque, que inevitablemente ocurre en una contienda electoral.  Ahora es el tiempo de la exposición de ideas, no de la lucha entre candidatos.

Así, a partir del 19 de octubre, presentaremos a los posibles candidatos en los distintos foros temáticos para, como se dijo, aportar al proceso democrático dando la posibilidad a los electores de conocer las ideas y propuestas de quienes buscarán su voto.  El esfuerzo de República. es en pos de un electorado informado para que tome la mejor decisión posible, dentro de las posibilidades que se le presenten.

Los foros temáticos En Foco serán conducidos por Virginia Argueta, Licenciada en Relaciones Internacionales y Magister en Administración y Gestión Pública.

Estos foros son solamente uno de los distintos contenidos que República. ofrece a su público y a la población en general; también presentaremos podcast y webinars con candidatos a alcaldes de algunos municipios, así como candidatos a diputados al Congreso de la República.  

En las redes de República. se estará anunciando las fechas y horas de los eventos.  

La base de una República es una ciudadanía cívica y políticamente activa; eso es a lo que aspiramos con nuestros contenidos relacionados con las Elecciones Generales del 2023.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA