16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Retiran de discusión ley que aglutina a entidades bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente

Los diputados acordaron retirar de agenda la iniciativa que concentra las entidades ambientales bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente. 

Pleno del Congreso.
Ana González
05 de octubre, 2022

Los diputados aprobaron retirar de discusión la iniciativa de ley 6054 que aglutina bajo el mando del Ministerio de Ambiente a todas las entidades de competencia ambiental.

El diputado Alvaro Arzú Escobar de la Bancada Unionista presentó la moción para que el tema fuera retirado bajo el argumento de que "la evolución del Estado debe ir en favor de la descentralización para generar mayor eficencia. (...) esta iniciativa es dañina", aseveró.

La propuesta fue avalada por 33 diputados de un cuórum de 59. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta 

El tema ha estado bajo la lupa de varios sectores, pues se considera que la propuesta concentra el poder y funciones administrativas, técnicas y financieras, lo que solo limitaría la participación ciudadana, la fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos.

Aunque los diputados habían acordado dar dictamen desfavorable debido a las críticas, la postura duró poco, pues a las semanas la comisión, presidida por el diputado de UCN Erick Martínez, acordó darle luz verde.  

El diputado Luis Fernando Pineda, quien integra la comisión, la propuesta, dijo en su momento que la iniciativa es promovida por la presidenta del Congreso, Shirley RIvera, y busca "cooptar a las instituciones que han tenido que ver con la rectoría ambiental del país para someterlas a las discrecionalidades del ministro de turno".

La aprobación llevaría al cierre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret), las entidades que velan por los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Peten Itzá, entre otras. 

Es por ello que considera que uno de los mayores riesgos es que en los temas ambientales prevalezcan los criterios políticos cuando requiere de análisis técnicos.

Se proyecta que con esta ley, el presupuesto de Ambiente superaría los Q600 millones. La cartera está bajo el mando de Mario Rojas, hermano del diputado Aníbal Rojas, quien se ha mostrado afín al oficialismo. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA