21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roberto Arzú acciona contra en la CC contra el Tribunal Supremo Electoral

El excandidato presidencial de Podemos presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad. 

Roberto Arzú se presentó este domingo 13 de noviembre en la Corte de Constitucionalidad.
Ana González
13 de noviembre, 2022

Roberto Arzú, excandidato presidencial de Podemos e hijo del fallecido Alvaro Arzú, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La acción del político se debe a la notificación recibida hace unos días donde le advierten que podría quedar fuera del proceso electoral 2023 si continúa con campaña anticipada.

"No vamos a permitir que el TSE se preste al juego de prohibir participar a personas en el proceso electoral y que el presidente si quiera intente hacer el fraude moderno de las elecciones. La decisión es del pueblo de Guatemala y no de un aprendiz de dictador", declaró a los medios de comunicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Arzú llegó acompañado de su hijo Sebastián, el exministro de economía del gobierno de Oscar Berger, Marcio Cuevas; el exembajador de Guatemala en Reino Unido, Acisclo Valladare; el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, entre otros.

La notificación

El 28 de octubre el Registro de Ciudadanos del TSE notificó Arzú, por propaganda ilegal. No fue el único al que le llamaron la atención. Ese mismo día la advertencia también llegó para el alcalde de Mixco, Neto Bran.

 Ambos continuaron con la "campaña anticipada", a pesar de la advertencia de que la suspendieran para evitar ser sancionados y quedar fuera de los comicios de 2023.

 En el caso de Arzú la llamada de atención se debe a que difundió por Twitter publicaciones haciendo entrega de pipas de agua en diferentes comunidades, portando una gorra blanca con la leyenda "HagamosGrandeGuate". En estas, según el TSE, hay "mensajes voluntarios o involuntarios creando una línea de trayectoria política en aras de las próximas Elecciones Generales de 2021.

En el caso de Bran fue por el podcast (anglicismo equivalente a emisión o archivo multimedia) que el alcalde de Mixco emite desde el 31 de julio de 2021, donde realiza entrevistas a personajes y donde se abordan temas de acuerdo al ámbito de trabajo del invitado.

Semanas después el TSE hizo la misma advertencia a Edmond Mulet, excandidato del partido Humanista, y ahora dirigente del partido Cabal, y a Thelma Cabrera, excandidata a la presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).  

Recientemente también fueron notificados los partidos Vamos y Semilla, éste último rechazó la posición del máximo tribunal. 

Es de resaltar que la mayoría de agrupaciones coinciden en que las autoridades buscan dejar fuera a la mayoría de aspirantes para beneficiar al partido oficial. Extremo que no ha podido ser comprobado. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA