21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Roberto Arzú presenta apelación para revocar resolución por posible no inscripción

El excandidato presidencial de Podemos fue notificado sobre una posible no inscripción para los comicios del 2023 por propaganda ilegal. 

Roberto Arzú. Foto: Redes Sociales.
Ana González
02 de noviembre, 2022

Roberto Arzú, excandidato presidencial de Podemos, presentó una apelación este miércoles contra la resolución del Registro de Ciudadanos donde resolvieron sobre la posible no inscripción en los comicios del 2023 por propaganda ilegal. 

De acuerdo con la resolución, el político ha utilizado las redes sociales para promocionar su imagen.

"Nos hemos presentado para presentar una apelación de una resolución que sacaron (...) nosotros entendemos que esto es más importante que Roberto Arzú. Esta lucha es por la libertad, por la democracia, por los derechos, para que todos los guatemaltecos puedan elegir. Que no sea lo que hoy ya es, el comienzo del fraude electoral moderno", declaró, por lo que espera que sea elevada lo antes posible al pleno de magistrados para que sea declarada nula, pues considera, que tiene varias ilegalidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Junto a la apelación fue presentada una querella contra el Director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz, por los delitos de usurpación de atribuciones, asociación ilícita, falsedad material, retardo negligente o malicioso en la administración de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución Política.

La advertencia del TSE

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó el viernes 28 de octubre la no inscripción del expresidenciable Roberto Arzú y el alcalde Neto Bran por propaganda ilegal. 

De acuerdo con la notificación, ambos continuaron con la "campaña anticipada", a pesar de la advertencia a que la suspendieran para evitar no ser inscritos como candidatos en los comicios de 2023.

En el caso de Bran, la propaganda ilegal la continuó hasta el 27 de mayo y en caso de Arzú hasta el 28 de julio, es decir, meses después de emitirse la advertencia. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA