Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Roberto Arzú queda fuera de las Elecciones Generales 2023 de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar el recurso legal planteado por Roberto Arzú, quien buscaba revertir los fallos que le negaron su inscripción como candidato presidencial. Aquí más detalles.

Roberto Arzú intentaba llegar a la presidencia que ya ocupó su papá, el fallecido Álvaro Arzú.
Luis Gonzalez
25 de mayo, 2023

Roberto Arzú García-Granados queda fuera de las Elecciones Generales 2023 de Guatemala tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que declaró sin lugar los recursos legales planteados para revertir las resoluciones que le negaron su inscripción como candidato presidencial.

Mediante un comunicado la CC informó sobre la decisión de los magistrados que consideraron no procedentes las acciones legales del candidato del partido Podemos.

"Que el día de hoy, el Pleno de Magistrados conoció los expedientes acumulados 2350-2023, 2414-2023, y 2415-2023, relacionados a los recursos de apelación interpuestos en la acción constitucional promovida por el partido político (Podemos), por medio de su Secretario General, Ronald Ramiro Sierra López, contra el Tribunal Supremo Electoral", indica el comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Al respecto, este Tribunal hace del conocimiento que dictó sentencia por la que, declaró sin lugar los recursos planteados, en consecuencia, se confirma la sentencia apelada", agrega la institución.

"Y La Corte de Constitucionalidad reitera su compromiso de continuar. Y trabajando bajo estricto apego a derecho, con imparcialidad y total independencia", concluye la CC.

El recurso de FCN-Nación contra Roberto Arzú

El partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015, impugnó la inscripción del binomio del partido Podemos, integrado por Roberto Arzú García-Granados como candidato a la presidencia y David Esteban Pineda, como vicepresidenciable. 

El recurso de nulidad se presentó el martes 31 de enero de 2023 en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con la organización política, el argumento en contra de la inscripción es porque el partido hizo campaña anticipada en redes sociales, con pago de pauta para promocionar a los candidatos, así como pedir el voto antes de tiempo.

Esta nueva acción contra Arzú surgió días después que el TSE archivó los expedientes donde advertía a los candidatos a la presidencia, Roberto Arzú García-Granados y Thelma Cabrera, así como al alcalde de Mixco, Neto Bran, por supuesta campaña anticipada.

"No concurren los presupuestos establecidos en el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos... como consecuencia ordena el archivo del expediente", se lee en la resolución del TSE de fecha 19 de enero de 2023.

La organización política Podemos apeló mediante un recurso de nulidad ante el pleno de magistrados del TSE la decisión que revirtió la inscripción del binomio.

El TSE confirmó su fallo y la organización acudió a la siguiente instancia: la Corte Suprema de Justicia. Pero tampoco logró un amparo y agotó la última vía en la Corte de Constuticionalidad que el 25 de mayo de 2023 le cerró, en definitiva, la puerta al binomio del partido Podemos.

 

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA