Roberto Villate, exmano derecha de Baldizón, es inscrito como candidato a diputado por Podemos
El excongresista busca regresar al Congreso con el partido que promueve la candidatura presidencial de Roberto Arzú.
Roberto Villate, quien durante muchos años fue la mano derecha de Manuel Baldizón, busca regresar al Congreso de la República con el partido Podemos, agrupación que promueve la candidatura presidencial de Roberto Arzú.
El excongresista ocupa la tercera casilla de la Lista Nacional del partido. Este será su segundo intento de regresar a ocupar una curul, pues en el proceso electoral de 2019 participó con el partido FCN-Nación, pero solo obtuvo 8 mil 188 votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral.
Villate ocupó un escaño durante tres legislaturas. En el 2008 llegó al Congreso por primera vez con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero al poco tiempo se sumó a Manuel Baldizón para fundar el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
En el proceso electoral 2015, su nombre sonó con fuerza para ser el compañero de fórmula de Baldizón, pero al final el partido se inclinó por Edgar Barquín, procesado por el caso Lavado y Política.
Villate fue señalado por el Ministerio Público por financiamiento electoral ilícito del partido Líder en 2015. Según las autoridades, la agrupación no reportó más de Q20 millones utilizados en la campaña, pero un juzgado declaró falta de mérito en favor del político.
Asesor del Congreso
Tras dejar la curul el 14 de enero del 2020, Villate fue contratado como asesor bajo el renglón 029 con un salario mensual de Q18 mil, según consta en la página del Congreso.
El excongresista labora en la Dirección de Estudios e Investigación legislativa.