20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sammy Morales habló sobre los desafíos sociales que tiene Guatemala

Morales participó en el tercer programa de En Foco: Democracia y Participación, un espacio para dar voz a los ciudadanos con influencia política. 

Sammy Morales durante el foro junto al analista Rodrigo Fernández.
Ana González
02 de noviembre, 2022

Sammy Morales está claro que el mejor programa social es el trabajo, esa fue una de las principales conclusiones en el tercer programa de En Foco: Democracia y Participación, un espacio de República. que da voz a los ciudadanos con influencia política.

Morales habló sobre los desafíos sociales que tiene Guatemala y dio un panorama sobre las acciones que deben implementarse para combatir la desnutrición, mejorar la educación y cuidar el medio ambiente.

En el tema de la desnutrición resaltó que la mitad de la población padece de desnutrición crónica y aunque reconoció que eso causa daños irreparables, no es una condición hereditaria, por lo que "si se toman las acciones pertinentes" para atender a la madre durante el embarazo y al bebé en los primeros mil días, se podrá lograr que pueda crecer sano y que tenga más oportunidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Un niño con una nutrición adecuada va a tener muchísimas más posibilidades de enfrentarse a un mundo de retos, máxime en el mundo actual, donde los retos intelectuales serán cada vez más grandes", aseguró Morales, quien está claro que las políticas deben enfocarse en las nuevas generaciones.

"¿Cómo puedo yo ser parte del cambio? Cómo puedo prevenir la desnutrición, el cambio climático. Todos aunque pareciera que no, todos tenemos participación diariamente", destacó Sammy Morales durante el foro político. 

 

Educación

Para Morales es urgente apostarle a la tecnología, pues el mundo está cambiando, por lo que se debe invertir en brindar las herramientas a los niños. 

"Si agarramos un millón y medio de niños y logramos tener tablets de Q500 para equiparlos. Vamos a invertir Q750 millones. Es urgente que tengan educación dirigida con dispositivos o le entramos al tema o la brecha digital será cada vez más grande. Y para reducir la brecha o resolverla debemos tomar decisiones arriesgadas", destacó.

Medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es importante, por lo que el político considera que debemos aprender a comer, producir, vivir sin dañar nuestro entorno.

"Tenemos que capacitar a nuestra gente y enseñarle a aprovechar de mejor manera los recursos naturales (...) el plástico no es enemigo de nadie, es un recurso. O lo usamos bien o lo usamos mal. Si lo tiramos en su lugar, si aprendemos a ponerlo en un lugar para reciclarlo, ese plástico va a volver a servir, a servir (...) ¿Cómo atenuar los cambios climáticos? previniendo", destacó.

Por último, resaltó la responsabilidad que cada ciudadano debe asumir para lograr cambios en la sociedad.

"¿Dónde comienza los cambios estructurales? en uno mismo. Es necesario preguntarnos qué podemos hacer cada uno", puntualizó. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA