16° GUATEMALA
01/04/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Simpatizantes de Roberto Arzú se van a golpes en asamblea de Podemos

La dirigencia del partido Podemos investiga el zafarrancho que protagonizaron un aspirante a candidato a diputado y un simpatizante de la organización política. 

Redacción República
22 de agosto, 2022

A golpes terminaron dos simpatizantes del partido Podemos de Roberto Arzú García Granados al finalizar una Asamblea Departamental de ese grupo político en Izabal.

Los involucrados en el zafarrancho que ocurrió el sábado 20 de agosto fueron un aspirante a candidato a diputado y un director de una página digital, tal y como lo contó uno de ellos en redes sociales. 

Una de las versiones es que el comunicador Edgar Orellana, comunicador y simpatizante del partido, provocó el enfrentamiento al ser partícipe de la reunión, sin ser invitado y afirmando que la reunión se realizaba de forma fraudulenta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Algunos de los argumentos que manifestó Orellana es que la Asamblea se realizaba sin la presencia de un delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sin el cuórum mínimo. Incluso, Orellana habría llegado a lamentar que Roberto Arzú, el virtual presidenciable del partido, la falta de pronunciamiento en relación a gente corrupta que integra sus filas. 

Lo anterior, habría ocasionado que el aspirante a diputado, Jorge Reneau, por el departamento de Izabal, perdiera el control y se fueran a los golpes.

La segunda versión

No obstante, la versión que brindó Reneau en Facebook, es que la Asamblea se hizo en Ley y que Orellana no siendo afiliado, llegó a amenazarlo. 

"La gente se retiró a las 14:37 horas, cuando Orellana se acercó a amenazar a un área ajena de donde se desarrolló la Asamblea y donde yo compartía con el Comité Ejecutivo Nacional de Podemos y el Consejo Político", explicó. 

Aseguró que tras ser advertido por Orellana de que iba a ser destruido por él, reaccionó molesto y comenzó el zafarrancho. Soy humano...¿qué hubieran hecho en mi lugar", cuestionó el aspirante a diputado.

También recordó otras supuestas amenazas e intimidaciones de la que ha sido víctima por parte de Orellana. "Soy izabalense, garífuna, afroamericano. El partido Podemos me ha dado una oportunidad sin pensar en mi color", puntualizó. 

Qué dijo Roberto Arzú

Según el medio La Revista de Orellana, el precandidato a la presidencia, aseguró horas después de la actividad que "no tolerará abusos por parte de nadie".

Posteriormente, reconoció que tuvo conocimiento de un intento por boicotear la Asamblea y que terminara en la mala reacción de Reneau. 

"Se realiza una investigación para establecer los hechos porque no se tolerarán agresiones dentro del partido", aseveró, como tampoco descartan expulsiones por parte del organismo disciplinario. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA