17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sigue pugna entre diputados del partido VIVA por aval de leyes con el oficialismo

Los dimes y diretes entre diputados del partido VIVA se ventilan a través de comunicados en redes sociales. 

Armando Castillo, es el actual secretario general del partido VIVA. (Foto: VIVA)
Viviana Mutz
19 de noviembre, 2022

La bancada de Visión con Valores (VIVA) mantiene una pugna interna y los dimes y diretes de los diputados que integran ese bloque se ventilan ahora través de comunicados en redes sociales. 

El primero, lo emitió la bancada en sus perfiles oficiales el 16 de noviembre para reiterar que no avalaba que tres de sus diputados impulsaran las reformas a la Ley de Contrataciones. Específicamente, señalaron a los congresistas Aníbal Rojas, Rudy González y Alexandra Ajcip.

La respuesta a esa postura llegó después, aparentemente de la misma bancada, con el rechazo a los señalamientos y acusaciones contra el diputado y secretario general del partido, Armando Castillo, por promover y convencer al Tribunal de Honor del partido de iniciar la expulsión de los tres congresistas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Estamos investigando e incluso exponiéndose ante el Ministerio Público (MP), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Organismo Judicial (OJ), según se lee en el comunicado que fue firmado únicamente como bloque. 

"La información nos sorprende debido a que el bloque VIVA ha votado de forma unánime en la aprobación de los últimos decretos en el Congreso, incluyendo la votación para la Junta Directiva 2023-2024", fue el argumento. 

Se intentó obtener declaraciones de los involucrados, pero ninguno atendió llamadas, ni mensajes. 

El comunicado tras el señalamiento contra tres diputados de VIVA. (Foto: Bloque VIVA)

Alianza oficialista 

La división interna inició desde hace más de un año, cuando los diputados Rojas, González y Ajcip, no acataron las recomendaciones del Comité Ejecutivo Nacional, una de ellas, tomar distancia de los temas que impulsaba la bancada oficial. 

"Actualmente enfrentan proceso de expulsión", se reafirmó en el comunicado del 16 de noviembre, previo al primer debate de las reformas a la Ley de Contrataciones y de la que son ponentes los tres legisladores señalados.

No obstante, en nombre de la bancada se aclaró que ese proyecto, así como la aprobación del Presupuesto General de la Nación, la elección de Frank Bode como Contralor General de Cuentas, distintos estados de Calamidad, ampliaciones presupuestarias y otros que impulsó el oficialismo, fueron con el voto de seis diputados, a excepción de Castillo

Por ello, el bloque consideró "necesario investigar si la intención de su expulsión es con el aval de Comité o a título personal del secretario general". 

"En los últimos días ha emprendido este tipo de acciones para desprestigiar y manipular a la opinión pública", se lee en la nota de prensa. 

Asimismo calificaron el acto "como innecesario y pidieron enfocar los esfuerzos en el trabajo legislativo y que las personas estén informadas del trabajo que se genera desde los partidos sobre todo porque el proceso iniciará en semanas", concluyó el bloque. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA